-
La minería viene con una tendencia alcista desde enero.
-
Precio de bitcoin y comisiones de los NFT Ordinals aparecen como incentivos.
El hashrate o poder de procesamiento de la red Bitcoin, brindado por los mineros de la red, alcanzó un nuevo máximo histórico este jueves 16 de febrero de 2023. El índice llegó a 365,6 EH/s.
De acuerdo con datos provistos por Coinwarz, este es el punto más alto que Bitcoin ha logrado en su historia. Se alcanza este hito en medio de una tendencia de crecimiento que, aunque con altibajos, comenzó el 1 de febrero, cuando la red tenía un hashrate de 217 EH/s.
Unos días antes, el 26 de enero, en CriptoNoticias se reportaba que el hashrate de la red medido en tiempo real había sobrepasado los 300 EH/s por primera vez en su historia.
Un contexto favorable para la minería de Bitcoin
Durante buena parte de 2022, el mercado bajista que atravesó bitcoin (BTC) llevó a que muchos mineros de la red cayeran en pérdidas. Para sustentar su actividad, algunos tuvieron que vender casi todas sus ganancias, y hasta se reportaron desconexiones y ventas de equipos en diversos momentos. Esto, claro, afectó al hashrate de Bitcoin.
No obstante, el escenario actual es otro. En primer lugar, el precio de mercado de la principal criptomoneda se incrementó en más de un 50% desde su punto más bajo (USD 15.742) en noviembre de 2022. Al cierre de esta nota, cotiza a USD 24.538 según el índice de precios de CriptoNoticias.
Además, el surgimiento de los tokens no fungibles (NFT) Ordinals en Bitcoin también ha sido clave. Debido a las transacciones de mayor peso que estos tokens implican, las comisiones que pagan a los mineros son muy atractivas. En casi dos semanas, la industria ya había generado más de medio millón de dólares solo con comisiones de Ordinals.
Estos dos factores parecen estar impulsando el entusiasmo de los mineros para reconectar sus equipos, o incluso sumar más ASIC para validar bloques en la red. Bitcoin, agradecida, es una red más segura y potente que nunca antes.