Hechos clave:
-
Es la primera vez que el hashrate en tiempo real llega a este número.
-
El récord demuestra que la industria siguió creciendo pese al mercado bajista.
La minería de Bitcoin alcanzó un hito que, además de ser histórico, marca el buen presente de la industria e indica el nivel de seguridad de la red. El 25 de enero de 2023, la red tuvo un hashrate (poder de procesamiento) superior a 300 EH/s, medido en tiempo real.
De acuerdo con datos provistos por la compañía de servicios de minería de Bitcoin Braiins, es la primera vez que el hashrate en tiempo real de Bitcoin supera ese número. Precisamente, la medición que compartió Braiins indica un poder de cómputo de 321 EH/s al momento de cierre de esta nota, aunque antes alcanzó los 323,5 EH/s.
Cabe destacar que el hashrate de los mineros de Bitcoin es difícil de medir en tiempo real. La mayoría de las fuentes que detallan sobre este índice toman valores promedio para varios días, una semana o un mes.
Por ese motivo, existen ciertas divergencias dependiendo de la fuente que se tome. Además de Braiins, Coinwarz también detalla que el pasado miércoles se superaron los 300 EH/s. Según este sitio, fue en dos oportunidades, con mediciones de 343,2 EH/s y 342,4 EH/s.
Las estadísticas de mempool.space también señalan lo mismo que Braiins y Coinwarz. Según sus mediciones, el hashrate en tiempo real llegó a los 324 EH/s en esta jornada mencionada.
No obstante, otras páginas que comparten estadísticas sobre la red y minería de Bitcoin brindan números diferentes. Es el caso de Hashrate Index, cuyas mediciones indican que el máximo de poder de cómputo (en un promedio de 3 días, no en tiempo real) fue de 291 EH/s el 25 de enero.
En todo caso, todas las fuentes citadas muestran un crecimiento paulatino del hashrate que comenzó en diciembre de 2022, más allá del parámetro que usen para medirlo.
La minería parece salir del bear market
El panorama desfavorable que pintó el bear market de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en 2022 llegó a afectar seriamente a los mineros de Bitcoin. Como se reportó en CriptoNoticias, tanto grandes empresas como los mineros individuales tuvieron serias complicaciones ante la baja rentabilidad de la actividad en un contexto así.
Sin embargo, noticias recientes parecen mostrar un cambio de tendencia. Además de este incremento del hashrate que se sostiene —con ciertos altibajos— desde fines de diciembre, anuncios como la expansión de una empresa minera de Argentina hacia Paraguay, o la culminación de la primera granja de minería de Bitcoin alimentada con energía nuclear en Estados Unidos, demuestran que la industria sigue creciendo, con el anhelo de que 2023 sea un año positivo.