-
El nuevo nivel de dificultad de minar Bitcoin supero en 3% la marca anterior.
-
El hashprice vuelve a caer por debajo de los 0,067 USD/ TH/ día.
Durante el último ajuste de dificultad de la red Bitcoin, esa función que aumenta o disminuye en la medida que varía el tiempo en que se confirman las transacciones, se experimentó un nuevo récord. Este ajuste podría afectar la percepción que tienen los mineros de su rentabilidad.
En cifras, la dificultad de minar Bitcoin aumentó hasta 36,83 trillones (T) el día de ayer. Esto es 3,44% más que el anterior récord, que a su vez representó un incremento de más de 13%, como reportó CriptoNoticias. El hashrate de Bitcoin se mantiene en el nivel de 260 EH/s en promedio.
¿El incremento significa que será más difícil minar Bitcoin hasta el próximo ajuste de dificultad en aproximadamente dos semanas? No precisamente, puesto que la función está programada para regular la emisión de monedas, no para impedir la actividad. Es decir, que se mantenga la emisión de 6,25 BTC cada diez minutos aproximadamente.
El hashrate actual de Bitcoin permite que sea posible enfrentar estos nuevos niveles de dificultad. De hecho, si se considera la marca de aproximadamente 270 EH/s de capacidad de cómputo total de la red (su hashrate), alcanzada entre el 12 y 16 de octubre, se podría estimar que habrá un nuevo incremento en el ajuste de dificultad.
Los ajustes de dificultad están estrechamente ligados a la participación de los mineros. Si se conectan más nodos a la red (computadoras que confirman y almacenan las transacciones de Bitcoin), como ha ocurrido desde mediados de julio de este año, debería confirmarse la tendencia.
Consecuencias sobre la rentabilidad de la minería de Bitcoin
En el gráfico anterior, se puede ver cómo a medida que crece la competencia por la recompensa de Bitcoin entre los mineros (a través del hashrate que aportan a la red), el precio de 1 BTC se ha mantenido en un promedio de USD 20.000.
Esta presión que ejercen los mineros, quienes buscan la recompensa de minar Bitcoin, está empujando otros indicadores hacia mínimos históricos.
Uno de ellos es el hashprice o precio del hash. El hashprice de Bitcoin alcanzó 0,0665 USD/TH/día, de acuerdo con Glassnode. Este indicador es un valor que se utiliza para medir cuánto gana un minero de Bitcoin en base a el hashrate que aporta a la red.
En otras palabras, el hashprice es un valor que se asigna a una unidad de cómputo. Se calcula en base a dólares (USD) y en este caso, en base a cada terahash que un minero invierte en la red en un día.
Este valor del hashprice no indican la ganancia exacta de un minero, sino un estimado o una expectativa de su ganancia. En términos precisos, las ganancias reales dependen de otros factores, como el precio de la electricidad.
Para tener una idea de la magnitud de esta caída de la rentabilidad, podemos comparar el nivel de hashrate, o participación de los mineros, en octubre de 2021 y octubre de 2022. En aquel entonces, el precio de bitcoin se encontraba en USD 10.000 y su hashrate en 150 EH/s. Sin embargo, el hashprice era de 0,30 USD/TH/día, más de tres veces lo que se percibe hoy.
El hashprice permite a los mineros de Bitcoin tener una idea general sobre la rentabilidad. De acuerdo con Glassnode, «los mineros de BTC están obteniendo la recompensa más pequeña en la historia en relación con el poder de hash aplicado, y probablemente pone a la industria bajo un estrés de ingresos extremo».
Los mineros de Bitcoin han estado enfrentando la poca rentabilidad de esta actividad con distintas estrategias, que incluyen la reinversión de las ganancias en incrementar la capacidad de operar o ahorrar en espera de un cambio de signo en el mercado.