-
La llegada de ETF y grandes instituciones habría sepultado a los ciclos de BTC como los conocíamos.
-
Otros, sostienen que BTC aún sostiene su dinámica habitual.
Durante años, el fenómeno del halving se consolidó como el modelo predictivo fundamental que los inversores utilizaban para comprender la mecánica de la oferta y la demanda de bitcoin (BTC) en sus diferentes ciclos.
El más reciente evento, que —tal como se explica en la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias,— reduce a la mitad la recompensa por minar Bitcoin, se llevó a cabo en 2024. Históricamente, el halving ha marcado ciclos en los que cada cuatro años se experimentan mercados alcistas y bajistas de bitcoin.
Esto quiere decir que después de tres años de fuertes subidas, el cuarto año (2026) se convierte en la fase de mercado bajista. No obstante, la reciente incursión masiva de capital institucional y los cambios regulatorios están erosionando la relevancia de este patrón cuatrienal, sugiriendo una nueva dinámica para la cotización de bitcoin.
La perspectiva de un mercado más alineado con los incentivos trimestrales de los mercados públicos y menos dependiente del calendario del halving gana terreno.
El capital institucional en bitcoin redefine el ritmo del mercado
Sin embargo, se establece cada vez más la idea de que el ciclo de bitcoin ha terminado. Al menos, así lo cree Guillermo Fernandes, inversor, empresario y consultor venezolano de criptomonedas.
«El ingreso de capital de Wall Street y capital institucional a bitcoin implica que este mercado será más propenso a los comportamientos e incentivos de los otros mercados públicos. Estrategias grandes de tesorería en bitcoin tendrán incentivos grandes para capturar ganancias y rebalancear el ‘cost basis’ —el precio promedio de adquisición— cerca de finales de año, y empezaremos a ver ciclos menos definidos por 4 años, y más cercanos a 4 trimestres», comentó a CriptoNoticias.
Por su parte, Daniel Arráez, economista especializado en bitcoin y criptomonedas, explica que la alternancia alcista y bajista no depende necesariamente de estos ciclos.
«Si hay un aumento en la demanda y una oferta estable, obviamente el precio sube. Si hay una disminución de la demanda y una oferta estable, el precio baja, y van a haber menos demandantes», dijo a CriptoNoticias.
Arráez añade que el halving pierde peso:
Estos ciclos cada vez van a ir perdiendo importancia porque la cantidad de bitcoin generado, a pesar de que se va reduciendo a la mitad, no representa tanto bitcoin como para que haya una alteración significativa entre los costos de producción. Ya no es tan amplia la brecha en la reducción de la oferta. Así que yo creo que esta estabilidad se va viendo por este lado. Un achatamiento en la curva y el precio más estable.
Daniel Arráez, economista especializado en bitcoin.
Instituciones y regulaciones cambian el juego y los ciclos
Matt Hougan, director de inversiones de la firma Bitwise, considera que el ciclo tradicional de cuatro años de bitcoin podría alterarse significativamente.
Tal alteración se debe al creciente interés institucional y los cambios regulatorios en Estados Unidos, independientemente del halving, que hasta ahora han sido los principales impulsores del ciclo de cuatro años.
Hougan atribuye este cambio, en parte, a las regulaciones favorables en Estados Unidos con la creación de una reserva nacional de activos digitales, la creación de una Comisión Asesora de Activos Digitales y normativas como la Ley Genius.
Además, el giro que está dando Washington allana el camino para que las instituciones tradicionales se metan en el mundo de los activos digitales, esta vez de manera masiva.
La llegada de ETF y las tesorerías basadas en la moneda habrían sepultado a los ciclos de BTC como se le conocía, coinciden estos expertos.
Voces que defienden la dinámica habitual de bitcoin
En contraste, otros sostienen que BTC aún mantiene su dinámica habitual.
Henrik Zeberg, economista jefe de SwissBlock, una empresa de análisis de mercado, advierte que la moneda digital no es el refugio seguro que muchos creen, sino un activo de alto riesgo cuya correlación con los mercados bursátiles, especialmente el Nasdaq, podría arrastrarlo a una caída devastadora.
Por su parte, Willy Woo, analista y también colaborador de SwissBlock, sostiene que bitcoin está en la fase final de su mercado alcista. “Todavía queda recorrido” para nuevas subidas, pero prevé una gran caída tras estos máximos. «Esperamos un mercado bajista de BTC una vez que los mercados macroeconómicos globales cambien”.
Esto se debe a que muchos inversores ven a bitcoin como un activo «de riesgo», prefiriendo entornos macroeconómicos estables y buscando refugio en instrumentos como bonos del Tesoro durante turbulencias.
Hacia un superciclo de adopción de bitcoin
Manuel Terrones Godoy, un argentino que se dedica a la difusión de lo que ocurre en el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas, cree que estaría comenzando un «súper ciclo alcista» para bitcoin.
Godoy argumenta que lo que se viene es mayormente positivo debido a la inversión masiva desde los ETF de bitcoin. «La llegada de los ETF de bitcoin al mercado no es más que una consecuencia de algo que se está viendo hace rato. ¿Sabés por qué lo llamo súper ciclo? Porque antes habían trabas, hoy las trabas no están, no existen. Y bitcoin nunca tuvo un ciclo de adopción masivo, tuvo un ciclo de adopción gradual, muy lento de hecho».
El debate se centra ahora en la capacidad de la demanda institucional para superar el tradicional ritmo del halving y la influencia de la macroeconomía global. Si bien el modelo cuatrienal parece haber perdido su hegemonía predictiva, la cotización de bitcoin se encuentra en una encrucijada, buscando un nuevo equilibrio entre su escasez programada y las fuerzas de los mercados financieros tradicionales.
El futuro de la moneda digital no parece estar determinado únicamente por el halving de Bitcoin, sino por las decisiones y el capital de los grandes actores financieros.