Hechos clave:
-
Buda, Bitnovo, Panda Exchange y Bitinka no soportarán Bitcoin SV.
-
Recomiendan a sus clientes retirar sus BCH si quieren hacerse con las nuevas monedas.
En el marco del hardfork de Bitcoin Cash que se dará el día de mañana, las casas de cambio latinoamericanas Buda, Bitnovo, Panda Exchange y BitInka han comunicado que darán soporte única y exclusivamente a la cadena resultante Bitcoin ABC.
Las cuatro empresas forman parte del grupo de plataformas de intercambio de origen latinoamericano que han decidido no prestar soporte a más de una cadena resultante del hardfork de Bitcoin Cash. Dichas casas de cambio han mostrando predilección por la propuesta Bitcoin ABC, por encima de Bitcoin SV.
En el caso Buda, la empresa confirmó que sólo reconocerá como Bitcoin Cash a la versión Bitcoin ABC, una decisión que tomó en gran medida por su proveedores. No obstante, aunque puntualizaron que no prestarán servicio a las múltiples cadenas resultantes del harfork, no dejan por fuera la posibilidad de agregar dichas criptomonedas en un futuro como altcoins.
Asimismo, la casa de cambio confirmó que deshabilitará los depósitos y retiros de Bitcoin Cash desde el próximo 15 de noviembre —fecha en que se realizará el hardfork—, así como también quedará vedada cualquier actividad de compra-venta hasta nuevo aviso.
Por otro lado, Panda Exchange ya había comunicado de forma exclusiva para CriptoNoticias que daría su soporte únicamente a la versión Bitcoin ABC. No obstante, con el pasar de la semana también publicó un comunicado de prensa en su blog donde confirmaba que todas sus operaciones con Bitcoin Cash habían sido detenidas debido a la próxima bifurcación y sólo serían re-activadas luego del mismo.
«Desde Panda Exchange resaltamos que solo brindaremos soporte como Bitcoin Cash (BCH) a la propuesta conocida como Bitcoin ABC, por lo que no estaremos soportando ninguna otra cadena o moneda derivada del hardfork ya mencionado», han sido las palabras de la casa de cambio. En este sentido, han exhortado a toda su clientela que si desea gozar de la posibilidad de la cadena Bitcoin SV deberían retirar sus ahorros antes del día del 15 de noviembre.
La casa de cambio de origen peruano, Bitinka, también informó a sus usuarios vía correo electrónico que brindaría soporte técnico únicamente a la cadena de Bitcoin ABC. «A partir del 15 de noviembre del 2018 a las 16:45 HRS (GMT), la blockchain de Bitcoin Cash (BCH) se someterá a un hardfork y en BitInka brindaremos soporte a la cadena de Bitcoin Cash ABC», apuntó el e-mail.
Por último, Bitnovo también constató su apoyo a Bitcoin ABC, destacando que hay un «fuerte sentimiento inicial que muestra que ABC será la cadena dominante», hecho que los ha movido a apoyar dicha propuesta por encima de la otra.
UPDATE: Bitcoin Cash hard fork 15th November 2018. Strong early sentiment shows that ABC will be the more valuable chain with the greatest hash support. Bitnovo will support ABC.
— Bitnovo (@bitnovo) 12 de noviembre de 2018
La bifurcación de Bitcoin Cash
Mañana, 15 de noviembre, Bitcoin Cash realizará una bifurcación forzada de su red, la cual generará dos criptomonedes distintas con características técnicas incompatibles. Bitcoin ABC propone la integración de los intercambios atómicos, función que ha sido apoyada por un grupo importante de mineros y desarrolladores.
No obstante, no todos los entusiastas de Bitcoin Cash han estado de acuerdo, destacando entre ellos Craig Wright quien ha generado junto a otros una propuesta más conservadora que será conocida como Bitcoin SV, plan que no ha tenido una buena acogida en la comunidad.
En este sentido, han sido muchas las casas de cambio que han tomado sus previsiones frente a la bifurcación de Bitcoin Cash, entre ellas Bitfinex que abrió un mercado previo de intercambios y Bitpay que —en conjunto con otros proveedores de pago— también ha decidido decantarse por la propuesta de Bitcoin ABC.
En el caso particular de América Latina, la gran mayoría de las empresas de intercambio han decidido apoyar a Bitcoin ABC o a la cadena dominante, eliminando la posibilidad de una adopción múltiple. Por ejemplo, las casas de cambio mexicanas Volabit y Bitso confirmaron que no prestarán servicios a cadenas múltiples luego del hardfork de Bitcoin Cash, sino solamente a la cadena dominante
Asimismo, la plataforma argentina SatoshiTango y la brasileña Brasilex comentaron que se inclinaban a favor de la propuesta de Bitcoin ABC, una situación que ha reducido enormemente el mercado latinoamericano para Bitcoin SV.
Imagen destacada por sergojpg / stock.adobe.com