Seleccionar página

Capitalización de mercado de XRP estaría sobrestimada por más de $6 mil millones

  • Un informe estima que 19,2 mil millones de XRP están sujetos a restricciones de venta.
  • Según Ripple se vendieron $129 millones en XRP en el cuarto trimestre de 2018.
Capitalización de mercado de XRP estaría sobrestimada por más de $6 mil millones

Un informe publicado por la firma de investigación Messari indica que la capitalización de mercado del criptoactivo XRP de Ripple podría estar sobrestimada por más de $6 mil millones.

De acuerdo a la investigación de Messari, el suministro circulante líquido de XRP podría estar exagerado en un 48%, lo que pondría la capitalización de mercado de la criptomoneda en una cifra cercana a los $6,9 mil millones, por debajo de los $13,1 mil millones que se reporta en sitios como CoinMarketCap.

En cuanto al método para realizar estos cálculos, los analistas aseguran haber evaluado a profundidad varios índices, pudiendo determinar que 19,2 mil millones, de los 41 mil millones de XRP que actualmente se contabilizan como activos en circulación, pueden ser ilíquidos o estar sujetos a restricciones de venta.

Al respecto, se detallan los montos restringidos, entre los cuales se mencionan al menos 6,7 mil millones de XRP en poder de uno de los cofundadores de Ripple, Jed McCaleb, sujetos a un acuerdo entre ambas partes. Se incluyen 5,9 mil millones de XRP prometidos, aunque no entregados, a una entidad sin fines de lucro llamada RippleWorks. Además, se estima que 2.500 millones de XRP están en poder de esta misma organización, igualmente sujetos a restricciones de venta.

El informe añade otros 4,1 mil millones de XRP con restricciones porque fueron vendidos a través de XRP II, empresa de servicios monetarios de Ripple. De esta forma, totaliza los 19.000 millones restringidos, aunque afirma que no es posible rastrear la magnitud de la iliquidez sin revelaciones de Ripple.

Aunque admiten que puede haber imprecisiones, los analistas piensan que sus cálculos son prudentes y los volúmenes de operaciones estarían hasta por debajo de los de EOS y Litecoin, dos criptoactivos cuyo volumen de capitalización promedia los $2.000 millones.

En realidad, esta estimación puede resultar conservadora, ya que desmiente los volúmenes de operaciones de XRP que han caído constantemente por debajo de los de EOS y Litecoin, dos criptoactivos cuyos topes de mercado de referencia actuales son apenas del 17% y el 15% de los XRP, respectivamente. Además, creemos que la cantidad real de XRP “restringido” en distribuciones a inversionistas, socios bancarios y miembros del equipo puede ser significativamente más alta de lo que reflejan nuestras estimaciones iniciales.

Messari

Messari asegura haber solicitado información a Ripple antes de publicar el informe, sin recibir respuestas. Alega que la empresa no ha explicado su metodología para calcular su volumen de operaciones, y que “más del 99% de estos volúmenes parecen provenir de ultramar”. Estos, a su juicio, “han sido sospechosos de wash trading”, una técnica de manipulación de mercado en que se inflan los volúmenes de comercio.

Fundador de Messari recibe amenazas

Luego de difundir este informe, el fundador de la firma Messari, Ryan Selkis, publicó un tuit denunciando que él y su familia han recibido amenazas por parte de miembros de la comunidad de Ripple.

Ripple niega datos del informe y presenta sus cifras

Ante los datos del informe, un vocero de Ripple declaró que las suposiciones del análisis sobre las restricciones de venta son inexactas, y los cálculos de la capitalización de mercado son incorrectos. En su sitio web estiman la capitalización de mercado en  aproximadamente $31 mil millones.

La empresa publicó este 24 de enero su informe del cuarto trimestre de 2018, señalando que el volumen promedio diario de XRP fue de $585,7 millones, calificándolo como el más alto desde el primer cuarto de 2018. Indica que las ventas programadas fueron de $88,88 millones, un aumento en comparación con el tercer trimestre, cuando fueron de $65,27 millones. Añade que las ventas directas institucionales fueron de $40,15 millones, una disminución respecto a los $98 millones del trimestre anterior.

En 2017 Ripple fue uno de criptoactivos con una de las mayores capitalizaciones de mercado, siendo el más apreciado del año. Esto debido a que muchos bancos del mundo probaron su plataforma para realizar transacciones, logró interconectar libros de contabilidad tradicionales y distribuidos entre sí, además de formar varias alianzas. Actualmente está en el segundo puesto, según CoinMaketCap.

Imagen destacada por anankkml / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
3.915,00 PAB
15.386,00 BRL
12.645,69 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad