-
En la última quema trimestral de tokens se destruyeron casi 2 millones de BNB.
-
Más de 1 cuarto del circulante de BNB ha sido quemado.
BNB, criptomoneda nativa de la red BNB Chain, ya ha quemado más de 54 millones de tokens (equivalentes a más de 30.000 millones de dólares) desde que fue inicialmente lanzada por Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo.
La quema de monedas es el proceso de sacar permanentemente los activos digitales de circulación, reduciendo el suministro total tokens.
Como se puede observar en el siguiente gráfico, BNB tenía un suministro total de 202 millones de tokens de los cuales quedan en circulación 147 millones, de acuerdo al sitio web bnbburn.info.
La eliminación permanente de los tokens BNB fue diseñada bajo dos tipos de quemas, una que se realiza cada tres meses y la otra bajo un sistema de auto-quemas en cada transacción.
El pasado abril se llevó a cabo la quema automática de BNB, donde fueron retirados de circulación 1.944.452 tokens de BNB, lo que equivale aproximadamente a 670 millones de dólares. Hasta la fecha, ha habido 27 eventos de este tipo. La próxima quema está programada para el segundo trimestre de este año y se tiene prevista la eliminación de 1.649.024 de tokens BNB.
La cantidad de BNB que se quema cada trimestre se basa en un mecanismo llamado BNB Auto-Burn, que ajusta la cantidad de tokens que se quemarán en función del precio de BNB.
La segunda forma de quemar los BNB es que de cada bloque procesado de la BNB Chain se quema una proporción fija de la tarifa del gas (algo similar a lo que ocurre actualmente en Ethereum). Esto último lo deciden los validadores de la red.
En la siguiente imagen se puede apreciar la quema en tiempo real de este tipo de eliminación del token.
Esto significa que una pequeña porción de cada tarifa de transacción se elimina permanentemente de la circulación.
¿Qué impacto puede tener la quema de BNB?
La quema de los tokens puede tener un impacto positivo en el precio del activo por varias razones, entre esas: la escasez, deflación o confianza de los inversionistas.
Al reducir la cantidad de tokens disponibles aumenta su escasez, lo que se traduce en una posible apreciación de su valor en el mercado. Esto se debe a la ley de oferta y demanda: cuando la oferta de un bien disminuye y la demanda se mantiene constante o aumenta, el precio tiende a subir. En el caso de BNB, menos disponibilidad puede generar una percepción de mayor valor y exclusividad, impulsando a los compradores a adquirirlos a precios más altos.
Para entender mejor este concepto, será de utilidad la lectura del artículo «¿Qué factores determinan el precio de bitcoin«? (cuyo contenido es aplicable también a otras criptomonedas), que se encuentra en la sección Criptopedia dentro del portal CriptoNoticias.