Hechos clave:
-
El ETF de bitcoin al contado de BlackRock es el más grande del mundo.
-
Las salidas de capital de los ETF de Grayscale han sido constantes.
BlackRock ha consolidado su dominio en el mercado de los ETF de criptomonedas, superando por primera vez a Grayscale en tenencias de bitcoin (BTC) y ether (ETH), moneda de Ethereum.
Los fondos iShares Bitcoin Trust (IBIT) e iShares Ethereum Trust ETF (ETHA) gestionados por BlackRock ahora poseen más activos on-chain que cualquier otro fondo similar, desplazando a Grayscale de su histórica posición de liderazgo, según datos de la plataforma de análisis, Arkham Intelligence,
Al momento de esta publicación, los ETF de BlackRock acumulan participaciones colectivas por un valor de 21.217 millones de dólares, superando ligeramente los 21.202 millones de dólares que mantiene Grayscale.
Este cambio se produce en medio de constantes salidas de capital de los fondos de Grayscale, que han visto cómo su liderazgo en el mercado se ha erosionado.
A pesar de que Grayscale sigue mostrando un saldo más alto gracias a su fondo Grayscale Digital Large Cap Fund (GDLC), con alrededor de 460 millones de dólares en activos bajo gestión, la mayorÃa de sus fondos, incluidos los ETF de bitcoin y Ethereum, han experimentado una significativa reducción en sus tenencias.
El dominio de BlackRock en el mercado de los ETF se consolidó en mayo, cuando su fondo iShares Bitcoin Trust (IBIT) se convirtió en el ETF de bitcoin al contado más grande del mundo, como lo reportó CriptoNoticias.
Actualmente posee 348.609 BTC bajo su administración desde su lanzamiento el 10 de enero, como lo indica el sitio web de BlackRock.
Este hito permitió a BlackRock superar al Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que anteriormente ostentaba el primer lugar con 619.000 BTC.
Sin embargo, desde entonces, el GBTC ha sufrido una disminución constante, reduciendo sus tenencias a 230.878 BTC, lo que representa una caÃda del 62,7% desde enero, como se aprecia en el siguiente gráfico de Coinglass.
Con respecto a los datos de flujos de ayer, 15 de agosto, indican que el GBTC registró salidas de capital por 25 millones de dólares, mientras que el IBIT no presentó entradas ni salidas netas, tal como reporta Soso Value.
Por su parte, el ETF de Ethereum (ETHE) gestionado por Grayscale, que sigue una tendencia similar al GBTC, también registró salidas netas de 42 millones de dólares, como lo indica SosoValue.
El comportamiento negativo de los fondos de Grayscale son atribuibles a las elevadas tarifas que cobra.
Estas tarifas, que incluyen gastos de gestión, corretaje y servicios administrativos, son las más altas del mercado, lo que ha contribuido al éxodo de capitales hacia opciones más competitivas, como las que ofrece BlackRock.