-
La empresa da este paso tras el éxito alcanzando por su ETF de bitcoin.
-
Esto permitiría operar a los ETF fuera del horario de Wall Street.
BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, avanza en la tokenización de fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) para ampliar su presencia en el mercado de activos digitales.
La firma explora la digitalización de fondos ligados a activos reales, como acciones, según fuentes cercanas a Bloomberg, aunque el proceso está sujeto a regulaciones.
Parte de este movimiento se basa en el éxito del ETF de bitcoin (BTC) al contado iShares Bitcoin Trust (IBIT), lanzado en enero de 2024, que se consolidó como el mayor fondo de la moneda digital que cotiza en bolsa. Actualmente, posee 757.364 BTC valorados en 86.000 millones de dólares.
De llegar a tokenizar un ETF como IBIT permitiría, quizás, operar sin las restricciones horarias de Wall Street, facilitando el acceso a inversores globales y habilitando usos innovadores, lo que podría impulsar aún más el poder de este ETF en el mercado.
Como lo explica la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, la tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés). es un proceso, que digitaliza activos para programarlos e integrarlos en redes de criptomonedas, que agiliza la liquidación de operaciones, permite la compraventa de fracciones de activos y reducir costos operativos para instituciones.
Los activos tradicionales, como acciones, bonos o commodities, se transformarían en tokens digitales que representan su propiedad.
Por otro lado, BlackRock ya incursionó en este terreno con BUIDL, un fondo tokenizado lanzado en marzo de 2024 en colaboración con Securitize. Operando en Ethereum y otras redes como Solana y Polygon, BUIDL lidera el mercado de bonos del Tesoro tokenizados, con una capitalización de 2.200 millones de dólares.

Este fondo ofrece rendimientos en dólares a inversores calificados, demostrando el potencial de la tokenización para generar nuevas oportunidades de inversión.
A diferencia de los ETF tradicionales, que dependen de cámaras de compensación para su liquidación, los tokens operan de forma instantánea y continua. Aunque el mercado de activos tokenizados, valorado en 28.000 millones de dólares según datos del rastreador rwa.xyz, es pequeño frente a la industria de ETF, la iniciativa de BlackRock señala un cambio hacia la integración de las criptomonedas en los mercados financieros tradicionales.