-
Hay un impulso debilitado y condiciones de mercado deterioradas, señala Glassnode.
-
"La actividad on-chain presenta un panorama heterogéneo".
Bitcoin (BTC) volvió a caer por debajo de los 90.000 dólares, lo que encendió las alarmas entre los inversionistas.
Según Glassnode, una firma de análisis, el impulso del precio se ha debilitado, las condiciones del mercado se han deteriorado y la actividad on-chain presenta un panorama heterogéneo. Una situación que mantiene al activo “vulnerable a nuevas caídas”.
Para los especialistas de la empresa, uno de los indicadores a tener en cuenta es el índice de fuerza relativa (RSI) de 14 períodos.
“El impulso se debilitó significativamente a medida que el RSI de 14 días retrocedía hacia territorio neutral, mientras que las condiciones del mercado al contado se deterioraban”, indicaron los especialistas de la firma. El gráfico muestra el momentum del precio de bitcoin a través del RSI:
La línea gris representa el precio de bitcoin, la línea azul corresponde al RSI y las bandas verde y roja señalan niveles estadísticos asociados a zonas de sobrecompra y sobreventa.
Actualmente, el RSI se ubica cerca de 47, por debajo del nivel neutral (50), lo que sugiere que el impulso alcista se está debilitando. Al mismo tiempo, el indicador se aproxima a la banda inferior, lo que apunta a un aumento de la presión vendedora.
Escenario de fragilidad para bitcoin
En términos prácticos, no se confirma una capitulación, pero sí se advierte un escenario de mayor fragilidad. Aquí gana probabilidad una consolidación lateral o una corrección adicional antes que una continuidad alcista clara.
Asimismo, los especialistas indicaron: “El CVD al contado se adentró considerablemente en territorio negativo, lo que indica una creciente agresividad del lado vendedor, y el volumen al contado continuó comprimiéndose hacia su banda estadística inferior, lo que pone de manifiesto la disminución de la liquidez y la menor convicción en los movimientos de precios”.
En este punto, cabe aclarar que CVD es el indicador de volumen delta acumulado (Cumulative Volume Delta, en inglés) al contado. Este mide si las órdenes agresivas provienen mayoritariamente de compradores o de vendedores, tal como ha explicado CriptoNoticias.
Según el informe de Glassnode, en el mercado spot están predominando las órdenes de venta sobre las de compra.
Al mismo tiempo, el bajo volumen negociado refleja una menor liquidez y convicción, lo que vuelve al precio de bitcoin más vulnerable a movimientos bruscos.
En el siguiente gráfico se observa el CVD de bitcoin, que mide la diferencia acumulada entre compras y ventas agresivas en el mercado.

La línea gris representa el precio y la línea azul el indicador. El mismo se deterioró con fuerza hasta alrededor de -227,3 millones de dólares, acercándose a la banda inferior. Esto sugiere un aumento de la presión vendedora y menor convicción compradora en el corto plazo.
¿Qué pasa con la actividad de la red Bitcoin?
Tal como se explicó anteriormente, los analistas de Glassnode advierten que “la actividad en cadena presenta un panorama heterogéneo”.
“Las direcciones activas disminuyeron ligeramente, pero el volumen de transferencias ajustado por entidad superó su banda superior, lo que indica un elevado movimiento de capital. Al mismo tiempo, la presión sobre las comisiones disminuyó, lo que indica una menor demanda en el espacio de bloques”, explican.
En otras palabras, aunque hay menos usuarios activos en la red, se están moviendo grandes volúmenes de capital. Sin embargo, la baja en las comisiones sugiere que esa actividad no se traduce en una mayor demanda por transacciones.
En el siguiente gráfico se observa la métrica de direcciones activas diarias en la red Bitcoin. Cabe señalar que es un indicador on-chain que mide el nivel de uso y actividad.
La línea gris representa el precio y la línea azul el número de direcciones activas, que cayó cerca de 2,3% hasta alrededor de 660.800, acercándose al límite inferior del rango estadístico (bandas verde/roja).
Esto sugiere una leve desaceleración en la actividad de la red, aunque aún dentro de niveles normales y sin señales de estrés.
“Los flujos de ETF de bitcoin compensan la situación”
Los analistas agregan que se registró un fuerte repunte de las entradas netas en los fondos cotizados en bolsa (ETF) de BTC, a pesar de la disminución de los volúmenes de negociación.
Por un lado, los flujos netos semanales de los ETF de bitcoin dieron un giro fuerte y pasaron de salidas (124,5 millones de dólares) a entradas (290,5 millones). Esto sugiere un retorno de la demanda institucional y una posible acumulación estratégica vía canales tradicionales.
Esta dinámica es constructiva para el sentimiento, ya que refleja compras con horizonte más largo y no solo movimientos tácticos de corto plazo.
Sin embargo, el volumen de negociación semanal cayó de 19.800 a 17.600 millones de dólares. Se trata de una señal de menor participación y un mercado más cauteloso, típico de fases de consolidación
En paralelo, el MVRV de los ETF —un indicador que compara el valor de mercado con el valor realizado y permite estimar si los inversores tienen ganancias o pérdidas no realizadas— descendió de 1,65 a 1,59.
Esto indica una compresión moderada de beneficios, sin señales de euforia ni de capitulación. Además, refuerza la idea de un posicionamiento institucional “cauteloso en lugar de eufórico”.
Por ese motivo, los especialistas señalan que la caída de precio desde los 94.000 dólares ha “reforzado un régimen de aversión al riesgo impulsado por la consolidación”.
“Si bien algunos indicadores apuntan a la actividad subyacente y al interés institucional, la convicción sigue siendo desigual, lo que deja al mercado vulnerable a nuevas caídas o a una prolongada negociación dentro de un rango de fluctuación hasta que surja una mayor demanda”, completaron.
Aunque existen señales puntuales de interés y participación institucional, todavía no hay una demanda sólida y generalizada como para sostener una recuperación clara del precio.





