-
Desde febrero, bitcoin (BTC) estaría en zona de sobreventa, según Ark Invest.
-
Recién en la segunda mitad de 2025 habría un contexto más positivo para los mercados.
A tono con algunas proyecciones de especialistas, Ark Invest, empresa emisora de fondos de inversión en criptomonedas, considera que actualmente bitcoin (BTC) está infravalorado. Así lo indica en su más reciente informe mensual.
“El mercado se ha vuelto demasiado pesimista en respuesta al sentimiento macroeconómico y geopolítico actual”, sostiene la empresa en el reporte. Adjudica ello a las medidas que ha estado tomando el presidente estadounidense, Donald Trump, como las tarifas a las importaciones.
Para la compañía, los indicadores económicos, incluyendo una desaceleración en el crecimiento de la velocidad del dinero y la caída de la confianza del consumidor, sugieren una mayor cautela en empresas y hogares durante la transición política. Esto, de todas formas, no borra de momento su convicción alcista a largo plazo.
“A pesar de la incertidumbre a corto plazo, la perspectiva a largo plazo de ARK sigue siendo positiva, ya que creemos que los cambios de políticas y los avances tecnológicos en áreas como la IA y la robótica reavivan el gasto e impulsen la productividad”, comenta la empresa.
El Índice fear and greed, que mide el sentimiento de los inversionistas, ha alcanzado niveles de «miedo extremo» no vistos desde mediados de 2022. Para Ark Invest, esto indica que bitcoin está sobrevendido.
Sin embargo, el precio continúa debajo de la base de costo promedio de los inversionistas de corto plazo (STH, por su sigla en inglés), que oscila los USD 92.000. De acuerdo a la visión de Ark Invest, “es necesaria la recuperación de esto para restablecer el impulso”, como exhibe en el siguiente gráfico.
El índice de bitcoin gastado con beneficio (SOPR, por su sigla en inglés) se ha restablecido por encima de 1. En un mercado alcista, esto sugiere que el mercado en su conjunto está alcanzando el punto de equilibrio, lo que suele coincidir con mínimos locales, señala la empresa.
Recalca, además, que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de bitcoin en los últimos cuatro años ha alcanzado un mínimo histórico del 14%, lo que podría ser también una señal de un mercado sobrevendido.
Por consiguiente, puede que este momento represente una oportunidad de compra de bitcoin, en caso de que las preocupaciones económicas y geopolíticas no empeoren.
Esto ocurre mientras su precio cotiza 25% menos de su máximo histórico registrado hace dos meses en el día que asumió Trump, el cual fue de USD 109.300, como se ve a continuación.
La segunda mitad del 2025 ofrece esperanzas alcistas para bitcoin
Según declaró Cathie Wood, la CEO y fundadora de Ark Invest, esta semana, el mercado está descontando la última etapa de expectativas de recesión en Estados Unidos. Para la especialista, este contexto permitirá flexibilidad para una reducción de tasas de interés y un “auge deflacionario” en la segunda mitad de 2025, que motive a los mercados financieros.
Para el trader Ryan Wilday, mientras bitcoin no decaiga de USD 69.000, su máximo del ciclo alcista anterior terminado en el año 2021, retomará el camino alcista a nuevos récords en la segunda mitad del año. Ya luego sí prevé que inicie un periodo bajista, algo que otros temen que ya haya empezado.
En sintonía, analistas como Scott Melker sostienen que el mercado necesita empeorar antes de mejorar, algo que podría estar buscando Trump con sus políticas. Por ello, cataloga la actual caída de BTC como una oportunidad de compra. Aunque, cabe tener en cuenta que esto dependerá de que no se concrete mayor aversión al riesgo.