-
Niveles de sobrecompra no implicarían necesariamente una reversión a la baja.
-
Bitcoin, en ocasiones, le lleva la contra al análisis técnico tradicional.
Pese a que diversos indicadores señalaban que bitcoin (BTC) estaba sobrecomprado y caería de precio, hoy tocó su máximo histórico de 69.000 dólares (USD). Según el proveedor de análisis de mercados, Bespoke Investment Group, esto es porque una señal de sobrecompra no necesariamente afecta de manera negativa a la moneda digital.
Para entender esto, introduce que bitcoin actualmente cotiza 2,6 desviaciones estándar por encima de su media móvil simple de 50 días. Esto significa que “está extremadamente sobrecomprado”, aunque la historia ha demostrado que no siempre es negativo, advierte.
“Mientras que la teoría estándar es que un activo que cotiza muy por encima de su media móvil sugeriría que se debe a una reversión a la baja de la media, históricamente ha ocurrido lo contrario para bitcoin”, destaca el análisis.
A través del siguiente gráfico, muestra que los mejores rendimientos promedio para bitcoin generalmente se han producido cuando ha estado más sobrecomprado que sobrevendido.
Cabe señalar que cuando un activo financiero está sobrecomprado, significa que su precio ha aumentado de manera significativa en un período corto y los inversionistas pueden percibir que está sobrevalorado. Es por eso que indica la llegada de una posible presión de venta que lleve al precio a la baja. En cambio, una señal de sobreventa señala lo opuesto.
Pese a ello, la empresa financiera distingue que históricamente las señales de sobrecompra en el mercado de bitcoin “no son necesariamente algo malo”, sino lo contrario. En ocasiones, adelantan que seguirá al alza.
Otra señal de sobrecompra que hay actualmente en el mercado de bitcoin proviene del índice de fuerza relativa (RSI). Esta métrica, que mide el impulso de los movimientos de precio, está por encima los 70 puntos desde hace 20 días, como informó CriptoNoticias. Puede observarse esto en el siguiente gráfico de TradingView.
Un RSI con un puntaje arriba de 70 indica que el activo está sobrecomprado. No obstante, a pesar de mostrar esto en el mercado de bitcoin, su precio ha continuado al alza hasta incluso tocar su precio máximo histórico.
El mercado de bitcoin busca soporte
En medio de las señales de sobrecompra de bitcoin, el mercado se muestra buscando soporte tras su rebote a USD 69.000. Este tipo de retrocesos son normales ante un alza a modo de prueba de un piso firme. Tiende a darse para chequear que la subida sea sostenible, lo que ha generado alta volatilidad como se ve a continuación.
Se denomina soporte a una zona de precios en la que la demanda es más fuerte que la oferta, por lo que impide una caída de la cotización desde allí.
En este escenario de alta volatilidad, habrá que ver si el mercado logra formar soporte en estos días para continuar al alza o si estos niveles de sobrecompra terminan por hacer descender su precio.