-
Muchos esperan a bitcoin por arriba de 100.000 dólares, pero la moneda parece negarse a subir.
-
Hay indicios de que el mercado alcista todavía no habría terminado.
El precio de bitcoin (BTC) llegó a un máximo histórico el pasado 14 de marzo. Luego, nunca logró recobrar la marca de 73.750 dólares alcanzada en aquella ocasión.
A continuación puede verse un gráfico, provisto por TradingView, en el que se observa cómo ha caído BTC de precio desde entonces, mostrando una marcada directriz bajista:
En este escenario son muchos los inversionistas e interesados en el mercado de los activos digitales que se preguntan si ese fue el máximo de este ciclo alcista y si lo que sigue es un período prolongado de mercado a la baja, lo que suele denominarse «criptoinvierno».
Si bien el futuro es impredecible, hay razones fundamentales para creer que el mercado alcista para bitcoin no ha terminado todavía. En esta ocasión se profundizará sobre tres de ellas que deberían impulsar la demanda por la moneda digital en los próximos meses del año. Esto, como consecuencia, tendría un impacto positivo en el precio de BTC.
El gran capital institucional está llegando a bitcoin
La primera razón de peso para pensar que bitcoin seguirá al alza, al menos en lo que queda de 2024 (y probablemente también en gran parte de 2025) es la llegada masiva de capital institucional. Debe recordarse que en enero de este año en los Estados Unidos (el mercado bursátil más grande del mundo) se aprobaron los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en bitcoin al contado.
Los ETF son una manera indirecta y regulada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de exponerse a la volatilidad de bitcoin. Gracias a los ETF, muchos inversionistas corporativos e institucionales empiezan a animarse a entrar en este mercado. Vale aclarar que este tipo de inversionistas ya podía adquirir bitcoin directamente (ejemplos de ello son MicroStrategy y Tesla). Pero, la llegada de los ETF al contado facilita la tarea de custodia.
Y ya se están conociendo datos que respaldan la tesis de que los ETF atraerán a grandes inversionistas institucionales. Por ejemplo, MassMutual, una gigantesca empresa estadounidense de la industria de los seguros, tiene inversiones en el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el ETF de bitcoin emitido por la empresa Grayscale. Esta compañía, tal como lo reportó CriptoNoticias en 2020, había adquirido bitcoin por el equivalente a 100 millones de dólares. Como se observa, exponerse a BTC a través de la inversión directa y también mediante productos cotizados en bolsa no es una contradicción.
US Bank reveló que su inversión total en ETF al contado de bitcoin supera los 15 millones de dólares. Esto incluye acciones de los ETF gestionados por las empresas Fidelity, Grayscale y BlackRock.
Ayer, CriptoNoticias dio a conocer el caso de Susquehanna, una compañía estadounidense que invirtió más de 1.800 millones de dólares en varios ETF de bitcoin.
Wells Fargo, un gran banco comercial de los Estados Unidos también reveló tener inversión en el ETF de bitcoin que gestiona la compañía Grayscale.
Otro mercado incipiente para los ETF de bitcoin es Hong Kong, una región administrativa especial de China. A mediados de abril de 2024, el regulador de valores de aquella región le levantó el pulgar a los fondos cotizados en bolsa, no solo de bitcoin sino también de ether (ETH), criptomoneda nativa de la red Ethereum.
Esto es una buena noticia para bitcoin, no solo porque Hong Kong es el quinto mercado financiero más grande del mundo, sino también por el hecho de que en China continental, el comercio de criptomonedas (y, como consecuencia, los ETF de criptomonedas) están totalmente prohibidos.
Hay quienes creen que, si el flamante producto financiero resulta exitoso en Hong Kong, el Gobierno chino podría verse presionado a flexibilizar sus regulaciones para no quedarse afuera de una industria que le proporcionaría ingresos millonarios. En este sentido, puede pensarse que Hong Kong estaría siendo utilizado como un campo de pruebas financieras.
Si los inversionistas chinos pudieran comprar bitcoin (ya sea directamente o mediante ETF) cambiaría todo el panorama a nivel internacional. Eric Balchunas, especialista en ETF que trabaja para la compañía Bloomberg Intelligence, ha comentado:
«Para aquellos que se preguntan, comprar ETF de bitcoin no está permitido allí [en China]. Si así fuera, supongo que se volverían locos por ellos dada la cantidad de FOMO que han estado mostrando para el oro y las acciones estadounidenses (y bitcoin superó fácilmente a ambos)».
Eric Balchunas, especialista en fondos de inversión.
Bitcoin aún espera por más inversionistas minoristas
Si bien el capital institucional es importantísimo para determinar el movimiento de precio de un activo financiero, el capital minorista no puede dejar de considerarse.
Aunque es menor, la sumatoria total de pequeños, medianos y grandes inversionistas individuales también influye —por simple ley de oferta y demanda— en la cotización de bitcoin.
Actualmente, diversas métricas muestran que en comparación con ciclos alcistas anteriores, la llegada de inversionistas minoristas a bitcoin todavía estaría en su etapa inicial.
Las búsquedas del término «Bitcoin» en Google son un indicio de tal aseveración. Queda en evidencia en la siguiente imagen, que todavía son pequeñas en comparación a lo que eran 4 años atrás, precisamente en el anterior ciclo alcista:
El analista de mercados Juan Rodríguez, conductor del canal de YouTube «Bitcoin y criptos», había dicho en febrero que él espera «un segundo viento alcista para bitcoin». Ese viento era, precisamente, el de la inversión minorista.
Decía Rodríguez por aquellos días que «el choque entre compradores y vendedores» sería enorme después del halving (que ya ocurrió a finales de marzo). Para el analista, la demanda producto de los ETF de los nuevos compradores minoristas superaría con creces a las ventas, tanto de mineros como de inversionistas que tomaran ganancias.
Al momento de esta publicación, el mercado sigue a la espera de la llegada de ese capital minorista de forma masiva. En general, los pequeños inversionistas son más influenciables a los medios de comunicación, publicaciones en redes sociales, etcétera. Y esta exposición mediática de bitcoin suele llegar en momentos de aumento rápido de precio.
Por lo tanto, podría esperarse que la ya mencionada inversión institucional sea la que comience el próximo ‘bull run’ para bitcoin (que podría empezar a verse en algunas semanas o pocos meses) y que los inversionistas minoristas sean los que lo lleven a su esplendor, marcando los nuevos máximos históricos de este ciclo (que muchos prevén que serán por arriba de 100.000 dólares).
USDT es combustible para bitcoin
Otro indicador que anticipa un movimiento al alza para bitcoin tiene que ver con las stablecoins (sobre todo con USDT, que es la stablecoin dominante que acapara la mayor cuota de mercado).
El analista Cole Garner mostró recientemente lo que él denomina «Tether Ratio Channel«, en base a un gráfico proporcionado por Glassnode.
El «Tether Ratio Channel», según lo descrito por Garner, mide la relación del suministro de stablecoins y utiliza esta información para generar señales de trading.
Este indicador se fundamenta en la relación observada entre la emisión de USDT y el precio de bitcoin, que —según demuestra la historia— suele ser directamente proporcional. Es decir, cuando se emite gran cantidad de USDT tiende a haber un aumento de precio considerable en BTC.
Esto ocurre porque cuando se emiten nuevas unidades de USDT, suele interpretarse como un signo de que más capital está disponible para entrar en el mercado de bitcoin y criptomonedas.
Entonces, los traders y los inversionistas pueden ver la emisión de USDT como una señal alcista, anticipando que otros también lo verán de la misma manera y actuarán en consecuencia, lo que puede llevar a una profecía autocumplida. Si los inversionistas creen que más USDT en el mercado significa más dinero entrando en BTC, pueden comprar BTC en anticipación, impulsando el precio al alza.
Tal como puede verse en el siguiente gráfico, la capitalización de mercado de USDT está actualmente en máximo histórico:
Siguiendo la teoría antes presentada, esto significa que nunca antes hubo tanto dinero disponible, listo para entrar en bitcoin (y posiblemente también en otras criptomonedas), por lo que puede anticiparse un gran movimiento alcista en breve.
Si bien en este artículo se exponen tres razones para pensar que el ciclo alcista de bitcoin no ha terminado, podrían encontrarse muchas más. CriptoNoticias publicó, a inicios de esta semana, un reportaje titulado «Señales: 5 razones para seguir siendo alcista en bitcoin«. Allí se detallan otros factores estadísticos, técnicos y fundamentales para sostener esta tesis.
Resulta fundamental que cualquier inversionista interesado en bitcoin haga su propia investigación y tome las adecuadas medidas de gestión de riesgo para evitar pérdidas no deseadas.
Actualización 10/5/2024: se añade que Wells Fargo invierte en ETF de bitcoin.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.