Hechos clave:
-
La moneda digital llega a los fondos de cobertura "envuelta" como ETF.
-
Los fondos de cobertura suelen ser usados por inversionistas institucionales o de gran patrimonio.
El 60% de los principales fondos de cobertura de Estados Unidos revelaron su exposición a fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en bitcoin (BTC).
De acuerdo con los datos de la firma de inversión River, en ese listado se destaca la presencia de Millennium Management que, hasta el 30 de junio de 2024, tiene una exposición a acciones de los ETF de bitcoin por un monto equivalente a 27.263 BTC.
Por su parte, G.S. Asset Management informó que, en el último trimestre, adquirió acciones por un valor equivalente a 6.202 BTC, todos durante este trimestre. Un poco más atrás, se encuentra Schonfeld Strategic Advisors, que tiene tenencias valuadas en 6.734 BTC.
En el siguiente listado se observa que 10 de 25 fondos de cobertura no tienen exposición a este activo a través de los ETF.
En ese marco, Sam Baker, analista de investigación de River, señaló: “Ninguno vendió durante el segundo trimestre, y la mayoría sigue acumulando. Así es como la adopción institucional de BTC sigue aumentando”.
Asimismo, el especialista remarcó que 13 de los 25 principales asesores de inversiones registrados (RIA por sus siglas en inglés) ahora tienen exposición a la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto. “Lentamente están aumentando sus tenencias”, completó.
En este listado aparecen firmas como Cambridges Associates, Hightower Advisors y Cresset Asset Management, que adquirieron acciones valuadas en 384 BTC, 1.890 BTC y 982 BTC, respectivamente.
Los datos muestran que la moneda digital está ganando cada vez más terreno en las finanzas tradicionales. Es que detrás de estos fondos de cobertura hay inversionistas institucionales o de gran patrimonio.
Desde el lanzamiento Estados Unidos, estos actores aprovecharon la oportunidad para invertir en bitcoin a través de los ETF. Vale aclarar que estas firmas no tienen exposición directa a la moneda digital sino que compran acciones de un fondo que está respaldado por BTC.
Además, se comercializan de la misma manera que una acción empresarial en exchanges y bolsas tradicionales como Nasdaq.
Aunque no es una exposición directa a BTC, la cotización de este activo se ve impactado por la aceptación de los ETF. Lo que ocurre es que, por el funcionamiento que tienen, si más inversionistas o instituciones colocan dinero en estos fondos, las empresas emisoras necesitan bitcoin para mantener el respaldo adecuado.
Los fondos se lanzaron al mercado en enero de 2024. Desde ese momento, acumulan entradas netas por más de 17.000 millones de dólares.