Hechos clave:
-
El mercado de bitcoin es similar al de diciembre de 2020, antes de la ruptura alcista.
-
Liquidaciones de bitcoin están cerca de su punto mÃnimo en los últimos 90 dÃas.
En su tercer dÃa de crecimiento, el precio de bitcoin ha venido resistiendo el impulso bajista inicial provocado por los mayores Ãndices de inflación en Estados Unidos. En estos momentos, BTC intenta franquear la resistencia de los USD 21.000.
Frente a este panorama, el CEO de la firma analÃtica CryptoQuant, Ki Young Ju, advirtió en un tuit que las posiciones en corto de los traders podrÃan ser liquidadas. De esta manera, pronostica un short squeeze, o estrangulación de dichas posiciones, como la que ocurrió en diciembre de 2020, luego de lo cual hubo un impulso importante del precio. Este repunte resultó muy notorio pues en ese momento se superó el máximo histórico de diciembre de 2017 y se franqueó la marca de los USD 20.000.
A pesar de que la ocurrencia de una liquidación de posiciones en corto suele suceder en medio de una corrida alcista, el progreso actual del precio de bitcoin es bastante moderado en comparación con lo ocurrido a finales de 2020. Ese año, el sentimiento alcista estaba impulsado por el creciente apoyo institucional a bitcoin.
Por otra parte, el repunte de bitcoin en julio de este año es minúsculo en comparación con la caÃda de más de 70% que la primera criptomoneda ha registrado desde su máximo histórico de noviembre 2021.
Aun asÃ, Young Ju menciona la posibilidad de un «crecimiento parabólico» como se denomina a un crecimiento mayor a un auge lineal del precio. «Esperando un gran apretón de cortos. A fines de 2020, muchas personas siguieron apostando a posiciones cortas en $BTC y fueron liquidadas en el rango de USD 10.000-20.000, antes de que comenzara la carrera alcista parabólica», dice el ejecutivo en su tweet.
El ejecutivo se muestra cauteloso, sin embargo, en cuanto a cuándo ocurrirÃa la ruptura alcista. Dice en un tuit posterior que no tiene elementos para precisar una fecha determinada.
Liquidaciones en tendencia descendente
En estos momentos, la magnitud de las liquidaciones está en una fase decreciente, tanto las de las posiciones en corto como las que apuestan al alza del precio. Esta situación refleja la relativa calma de los mercados, en donde los parámetros técnicos se encuentran indican un equilibrio entre las ofertas de compra y venta.
Como se aprecia en el gráfico, las liquidaciones de las criptomonedas están muy cerca de su mÃnimo en los últimos 90 dÃas. Las liquidaciones durante el jueves 14 de julio totalizaron USD 20,4 millones, de los cuales USD 15,2 millones correspondieron a posiciones en corto.
Las máximas liquidaciones ocurrieron el pasado mes de junio. Solo el 12 de junio pasado se liquidaron posiciones por USD 562 millones, de las cuales USD 218,3 millones o 38,9% correspondieron a posiciones en corto. Entre quienes apostaron al alza del precio, se liquidaron ese dÃa USD 343,6 millones.
Entre las razones que pudieran estar impulsando el precio de bitcoin, están las adquisiciones de BTC que distintas categorÃas de holders han realizado en las últimas semanas.
Los denominados tiburones de bitcoin, aquellos holders con entre 10 BTC y 100 BTC, han adquirido más de 50.000 BTC en las últimas 5 semanas, tal como lo reportó CriptoNoticias. También, los mineros de bitcoin, que usualmente caen en la categorÃa de ballenas, o holders con más de 1.000 BTC, han comenzado de nuevo a acumular esta criptomoneda.