-
Burtey cree que el sistema bancario genera billones de ingresos, pero está roto.
-
A medida que bitcoin se adopte más, evitará que los bancos centrales impriman dinero.
Nicolas Burtey, CEO de Galoy, una empresa que brinda infraestructura bancaria en la red Bitcoin, ofreció una visión sobre la relación entre la moneda digital y el sistema bancario, en el marco de Adopting Bitcoin 2024, conferencia realizada en El Salvador.
En sus palabras, esta interacción se asemeja al choque entre una fuerza imparable y un objeto inamovible. Pero lejos de imaginar una destrucción mutua, Burtey cree que esta colisión traerá una transferencia de energía y transformación positiva.
El ejecutivo comenzó explicando que el sistema bancario tradicional, ese «objeto inamovible» que parece sólido e insuperable, generando billones de ingresos “está roto”.
Burtey apuntó tres razones principales para esta crisis. La primera es que los bancos centrales han impulsado a las economías hacia la hiperinflación.
En segundo lugar, mencionó que las regulaciones han excluido a miles de millones de personas de los servicios bancarios básicos.
Por último, comentó que la infraestructura sobre la que operan los bancos es obsoleta. Aunque el sistema bancario actual es complejo y masivo, Burtey recordó que sus orígenes fueron simples: custodia y préstamos.
El sistema bancario
El empresario destacó hitos históricos como la contabilidad por partida doble en el siglo XIV, el Banco de Ámsterdam en 1609, y el nacimiento del Banco de Inglaterra en 1694, creado para financiar guerras.
Este último, aseguró, marcó un giro en la banca, llevándola de ser una herramienta privada hacia un mecanismo gubernamental para acumular deuda.
“Hoy, la banca es un monolito complejo con capas y capas de regulaciones acumuladas. Más de 25,000 fintechs intentan simplificar la banca, pero la mayoría mejora solo en los bordes. Aún puede tomar días transferir dinero de un país a otro”.
Nicolas Burtey, CEO de Galoy.
Bitcoin, la fuerza imparable
Por el otro lado del choque, Burtey describe a bitcoin como la fuerza imparable que desafiará las estructuras tradicionales de la banca. Destacó características esenciales de este activo digital.
“Es descentralizado, no ‘permisionado’ (lo que significa que cualquier persona, desde un presidente hasta un disidente, tiene los mismos derechos en la red) y tiene una oferta monetaria limitada”, explicó.
La oferta monetaria limitada de 21 millones BTC evita la manipulación inflacionaria de los bancos centrales, expone. A esto se agrega que todos tienen los mismos derechos en la red, desde el presidente de una nación hasta ciudadanos comunes.
Burtey enfatizó que, a medida que bitcoin se adopte más ampliamente, limitará el apalancamiento excesivo y reducirá la capacidad de los bancos centrales para imprimir dinero de manera indiscriminada.
Bitcoin y los bancos
Acerca de si la moneda digital podría sustituir a los bancos, Burtey fue claro: “Bitcoin no reemplazará a los bancos, pero los hará mejores”, aseguró, y compartió varias predicciones sobre cómo será esta evolución.
En principio, los bancos tradicionales comenzarán a integrar BTC en sus operaciones, por lo que el mercado entre bancos se intensificará.
Luego, los bancos regresarán a sus raíces, enfocándose en guardar y proteger activos.
La transparencia y la innovación tecnológica liderarán el cambio, por lo que bitcoin impulsará una banca más responsable.
Además, explicó que el precio de bitcoin subirá a largo plazo. Recordemos que la moneda digital ha alcanzado nuevos máximos históricos en lo que va de noviembre, como lo ha reportado CriptoNoticias.
A pesar de esos aumentos, el empresario asegura que seguirá sujeto a fluctuaciones, como cualquier otro activo financiero.
La (buena) regulación es clave
Para que este cambio ocurra, Burtey subrayó que los bancos necesitan un entorno regulatorio favorable.
Actualmente, las instituciones en varias jurisdicciones no pueden custodiar BTC sin reservar una cantidad equivalente de dinero como garantía, lo que hace inviable esta operación.
Sin embargo, pronosticó que eventualmente las autoridades regulatorias, como la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), reconocerán a bitcoin como un activo financiero legítimo.
Cuando eso ocurra, afirmó, «veremos a todas las grandes instituciones financieras lanzarse de lleno al mercado de Bitcoin». Sin embargo, advierte que este proceso será lento, pero inevitable.
Lejos de un enfrentamiento destructivo, Burtey cree que la coexistencia entre bitcoin y los bancos tradicionales creará un sistema financiero más sólido y equitativo. «Bitcoin no eliminará a los bancos, pero los forzará a adaptarse, simplificar sus operaciones y priorizar el valor para los usuarios», concluyó.
El CEO de Galoy cerró su intervención reafirmando su optimismo por el futuro. “Estamos viendo cómo bitcoin pasa de ser un extraño en el mundo financiero a convertirse en un jugador clave. Este es solo el comienzo de su integración y de una nueva era para la banca”.