-
Por ahora, se expande más la narrativa de bitcoin como reserva de valor.
-
Según Woo, llegará el momento en el que bitcoin se use cotidianamente para pagos.
Bitcoin (BTC) se ha consolidado como una reserva de valor, pero, hasta el momento no ha logrado destacarse como un medio de pago.
Willy Woo, inversionista y trader profesional, plantea que cuando BTC empiece a usarse de forma cotidiana como medio de intercambio, se volverá prácticamente imposible de manipular.
“Bitcoin necesita convertirse en un medio de intercambio (MoE por sus siglas en inglés) para ser imposible de manipular”, señala. Vale aclarar que la expresión exacta que utiliza en inglés es que bitcoin será «unruggable«. Dentro del ecosistema de las criptomonedas, “rugged” viene de rug pull (cuando te “sacan la alfombra” y te dejan sin respaldo o liquidez). Entonces “unruggable” significa literalmente: imposible de ser víctima de un rug pull.
Woo compara la situación de bitcoin con la evolución histórica del dinero. En su publicación, destaca que el oro funcionó como almacén de valor (SoV) y medio de intercambio (MoE) durante más de 6.000 años.
En el siglo XIX, la función de intercambio se trasladó al papel moneda respaldado por oro, mientras que en el siglo XX el SoV se centralizó en bancos y gobiernos, y la convertibilidad de los billetes en oro era frágil. Finalmente, en 1971, cuando el presidente estadounidense Richard Nixon puso fin al patrón oro, el mundo adoptó el dinero fíat, dependiente de la confianza en los emisores, tal como lo explicó CriptoNoticias.
Para ponerlo en términos simples, Woo resalta que la adopción masiva de la moneda creada por Satoshi Nakamoto será igual de confiable que lo fue el oro durante milenios: irresistible frente a manipulaciones. Esto es porque será usado por tantas personas y habrá tantas transacciones que no será posible manipularlo fácilmente.
Actualmente, el precio de BTC se mueve cuando grandes inversionistas compran o venden grandes cantidades; rumores o noticias falsas pueden afectar la confianza de los inversores y alterar su valor. Además, un control centralizado por parte de empresas o gobiernos podría restringir su uso o influir en su cotización. Estos son algunos ejemplos de factores que podrían influir en su valor hoy, pero perderían relevancia con una adopción masiva.
Cabe señalar que la afirmación es para ampliar una tesis que compartió Jack Dorsey, CEO de Block y fundador de Twitter, quien manifestó: “Si BTC termina siendo solo una reserva de valor y nada más, no ganará relevancia. La gente lo comprará, lo guardará y solo lo usará en emergencias. Para sobrevivir, debe ser dinero electrónico peer-to-peer, como lo planteó Satoshi Nakamoto en el whitepaper original”.
La observación de Dorsey tiene un punto clave: BTC todavía no se usa como moneda cotidiana. Mientras tanto, grandes instituciones financieras, como BlackRock, lo representan como “oro digital”. Por ese motivo, Dorsey resalta que su verdadero valor se mostrará cuando pueda reemplazar a Visa y Mastercard, ofreciendo pagos rápidos, privados y sin intermediarios.
Dorsey señala que para que BTC cumpla su verdadero potencial es necesario trabajar en tres pilares fundamentales. Sobre escalabilidad y velocidad, el ejecutivo indicó: “Debe competir con las redes tradicionales. Si no es rápido y barato, la gente no lo usará”.
Asimismo, mencionó la necesidad de mejorar la privacidad y seguridad, sin sacrificar la descentralización, y, por último, se refirió a la experiencia del usuario: “La gente debe sentir su utilidad, no solo leer sobre ella”.