-
El CEO de la firma, Larry Fink, calificó a bitcoin como "oro digital".
-
El informe indica que algunos inversionistas ven a BTC como un “refugio seguro”.
BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, destaca que bitcoin (BTC) “es un activo diversificador único”, aunque todavía se encuentre en sus primeras etapas de adopción como medio de pago global o reserva de valor.
En su último informe técnico, BlackRock sostiene que “las características únicas de BTC pueden convertirlo en una cobertura contra riesgos que los activos tradicionales no pueden abordar, particularmente en tiempos de mayor incertidumbre geopolítica y económica”.
El estudio menciona que la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto tiene un suministro total fijado en 21 millones, cuya emisión se reduce cada 4 años, un evento conocido como halving. Se trata de un factor que influye en su precio a medio y largo plazo.
Esa escasez inherente es lo que genera interés institucional y en pequeños inversionistas, en tiempos de incertidumbre económica, alta inflación o conflictos geopolíticos. En estos contextos, los inversionistas buscan activos que no estén vinculados directamente a las decisiones políticas de un gobierno o entidad central.
De esta forma, bitcoin se diferencia del dinero fíat que se devalúa constantemente ante la inflación por emisión de los bancos centrales. Lo mismo ocurre con otras criptomonedas o tokens que no tienen restricciones para crear nuevas unidades. “Esto le ha dado una posición, única en el universo de activos digitales, como una alternativa monetaria global y un activo con escasez creíble», aseguran en el informe. También agregan:
“A medida que más inversionistas entiendan y aprecien la naturaleza de ‘oro digital’ de bitcoin, es razonable esperar que continúen utilizando esta herramienta. Esto puede sostener o aumentar el precio a largo plazo”.
Informe de BlackRock.
Como ya reportó CriptoNoticias, Larry Fink, el CEO de BlackRock, también había calificado a BTC como “oro digital” y agregó que es tan internacional que va a trascender a cualquier moneda.
De hecho, el activo digital cuenta con varias características que lo asemejan con el metal dorado como su emisión limitada y que la creación de nuevos BTC se hace mediante la minería, que requiere un alto consumo energético.
Sin embargo, algo que menciona el informe, BTC tiene algunas ventajas sobre el oro y, además, han resuelto varios problemas del sistema financiero tradicional. Por ejemplo, es una moneda descentralizada y las transacciones se hacen de forma casi instantánea, económica y sin intermediarios.
Todas las operaciones que se hagan a través de la red Bitcoin quedan guardadas en un registro público, al que cualquier persona puede acceder y corroborar cada uno de los movimientos.
El oro, en tanto, no experimenta grandes fluctuaciones en su cotización en cortos períodos de tiempo, tal como ocurre con BTC y las monedas digitales.
Sobre este punto, el informe indica que es por esa razón que “bitcoin, considerado de forma individual, sigue siendo un activo con un alto nivel de riesgo” y agrega: “También ha sido volátil y está sujeto a una multitud de riesgos, incluyendo desafíos regulatorios, incertidumbre sobre su trayectoria de adopción y un ecosistema aún inmaduro”.
Pero, para BlackRock, el punto clave es que los riesgos son únicos de BTC y no compartidos por “otros activos de inversión tradicionales”. Además, resalta:
“Desde una perspectiva de cartera, esta es la razón por la cual bitcoin, cuando se mantiene en pequeñas proporciones, puede tener un efecto diversificador en una cartera.”
Informe de BlackRock.