-
Israel contraatacó a Irán y eso mandó a bitcoin por debajo de 60.000 dólares.
-
La recuperación fue rápida, rebotando hacia 64.000 dólares en pocos minutos.
En lo que va del día, bitcoin (BTC) ha cotizado entre los 59.600 y 65.600 dólares (USD), mostrando alta volatilidad en la víspera del halving. Faltan menos de 100 bloques para que se produzca este esperado suceso.
Históricamente, el halving de bitcoin, evento que reduce a la mitad su emisión cada cuatro años, ha propiciado un periodo de toma de ganancias por inversionistas, mientras que otros aprovechan para comprar. Es por eso, como reportó CriptoNoticias, que suele haber alta volatilidad de precio ante su cercanía.
Además, ayer se ha reportado el contraataque de Israel hacia Irán como respuesta al ataque que este le hizo el pasado sábado. Con esta escalada del conflicto geopolítico como se temía, bitcoin cayó a los USD 59.600, su mínimo en seis semanas, y se recuperó rápidamente, como se ve a continuación.
Según datos del explorador Coinglass, ante este movimiento que llevó a la baja al mercado en general, en las últimas 24 horas, se liquidaron USD 282 millones en posiciones apalancadas de futuros de bitcoin y criptomonedas. Estas fueron prácticamente igualadas entre operaciones que invertían por la baja del mercado y el alza (USD 125 millones vs. USD 157 millones).
Una estabilización del riesgo geopolítico contribuiría al alza de bitcoin
La empresa de gestión de activos 21Shares comunicó que, “si los riesgos geopolíticos se estabilizan, es probable que bitcoin reanude su tendencia alcista después del halving”. Respalda ello por un creciente interés institucional en los activos digitales liderado por los fondos cotizados (ETF) de la moneda lanzados en Estados Unidos y aprobados recientemente en Hong Kong.
“La evolución del panorama geopolítico, junto con la creciente adopción institucional y la escasez de la oferta de bitcoin, prepara el escenario para una posible continuación alcista en las semanas posteriores al evento del halving”, sostuvo 21Shares.
De manera similar, el inversionista Alistair Milne subrayó la fortaleza que está mostrando bitcoin en este escenario. Indicó que Irán contraatacó a Israel, creando temores sobre un conflicto más amplio. Esto se da, además, señaló, en medio de la recogida de beneficios por el halving como estrategia de “vender la noticia”.
Sumado a ello, mencionó que esta semana fue la fecha límite para la presentación de impuestos en Estados Unidos, lo que provocó que algunos vendieran sus activos para cubrir sus obligaciones. Y a su vez, agregó que Binance, el mayor exchange de criptomonedas, vendió probablemente cientos de millones de dólares en bitcoin para crear el fondo que lanzó de la stablecoin USD Coin (USDC).
Pese a todos estos factores, recalcó que bitcoin todavía sigue cotizando mayormente en niveles en los que ha lateralizado el último mes. En este sentido, el mercado está mostrando fortaleza, a diferencia del S&P 500 (SPX), índice que recopila las acciones de las principales 500 empresas, el cual se mantiene a la baja.