-
No habría casos de inversión en bitcoin u oro si hubiera monedas fiduciarias "sólidas", dice.
-
Cree que bitcoin y el oro son hermanos y hay una clara distinción con el resto de las criptomonedas.
La volatilidad de precio de bitcoin (BTC) es lo que atrae a algunos a invertir en la criptomoneda debido a la posibilidad de generar altos retornos. Aunque a otros esta misma característica les preocupa porque los expone a perder dinero rápidamente, por lo que prefieren mantenerse alejados. Sin embargo, hay especialistas que estiman que podría convertirse en una inversión libre de riesgo con el tiempo.
En una entrevista publicada este 7 de julio, Ronald-Peter Stoeferle, el director de la empresa de gestión de activos Incrementum, dijo: «Si Bitcoin continúa estableciéndose, entonces los precios probablemente aumentarán en los próximos años». En este momento, la criptomoneda cotiza a USD 20.400, según la calculadora de CriptoNoticias.
Aunque aclara que todavía no es el caso, estima que bitcoin podría madurar cada vez más en una inversión libre de riesgo. Asimismo, advierte que hay más de 19.000 criptomonedas en el mercado y el 99% de ellas desaparecerán con el tiempo. «Hay una clara distinción entre bitcoin y el resto», sostiene.
De hecho, como especialista en inversiones, considera que bitcoin y el oro son «hermanos en espíritu». Desde esta perspectiva, menciona que la criptomoneda le «ha robado un poco el espectáculo» en los medios a este activo milenario en los últimos años.
Señala que, pese al actual mercado bajista, sigue siendo apropiado llamar «oro digital» a bitcoin como cobertura contra la inflación y recesión. Es decir, se sigue perfilando como resguardo de valor, por lo que le ve similitudes con el oro que tiene una trayectoria de 5.000 años.
Bitcoin y el oro funcionan como inversión porque no hay monedas fiduciarias «sólidas», dice
«Si tuviéramos monedas fiduciarias sólidas, no habría un caso de inversión real para Bitcoin u oro. Pero estamos en un sistema que es cualquier cosa menos sólido. En este sentido, el argumento para invertir en bitcoin y oro está ganando terreno», expresó Stoeferle.
Reconoce que existe una escasez en las dos clases de activos, que tienen una alta relación entre la oferta existente y la producción. De este modo, indica que Bitcoin también se está fortaleciendo con cada tenencia.
«El oro sirve principalmente para cubrir el poder adquisitivo ya existente. El oro no está ahí para hacerse rico rápidamente. Por otro lado, no te vuelves pobre rápidamente con el oro. El oro es un activo defensivo y conservador. Hace bien su trabajo y preserva el poder adquisitivo», mencionó.
Bajo esta mirada del mercado, la empresa que dirige, Incrementum, ofrece un fondo que invierte 75% en oro y 25% en Bitcoin. «El concepto de combinar dos clases de activos monetarios alternativos en un solo fondo es apreciado por nuestros inversores», concluyó.