-
El análisis de Glassnode confirma las expectativas alcistas que muchos tienen con bitcoin.
-
Casi la totalidad del suministro de bitcoin está en ganancias actualmente.
Con bitcoin (BTC) superando 90.000 dólares y marcando nuevos máximos históricos (ATH), la expectativa de que siga aumentando de precio persiste.
Al menos, eso es lo que refleja Glassnode, empresa proveedora de datos y análisis del mercado de bitcoin, en su más reciente informe. Allí expone métricas on-chain que ponen en evidencia el impulso ascendente de la moneda digital.
Este despegue, en su actual fase parabólica, comenzó justo después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del pasado 5 de noviembre, en las que el presidente electo Donald Trump propuso una postura favorable hacia bitcoin.
Su victoria, recibida con optimismo por el mercado, empujó a BTC a romper máximos históricos en múltiples pares de divisas, mostrando un movimiento generalizado y no limitado a una sola moneda fíat.
Un ejemplo de esta expansión es el par BTC-TRY (lira turca), que alcanzó su ATH antes de las elecciones, el 26 de junio de 2024.
Para el 6 de noviembre, un día después de las elecciones, casi todos los pares BTC- Forex registraron nuevos máximos, salvo BTC-XAU (oro), que se mantuvo un 19.9% por debajo de su ATH, pese a que bitcoin alcanzó los 88.000 dólares en esa oportunidad, tal como indica el siguiente gráfico.
Estas métricas reflejan un panorama de optimismo y fortaleza para el mercado de bitcoin, aunque en relación con el oro sigue existiendo cierta distancia.
Incidencia de las elecciones de EE. UU. en bitcoin
De acuerdo al informe, históricamente, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, han “impactado significativamente el desempeño del mercado de bitcoin”, con cambios notables “observados tanto en el precio como en la capitalización realizada”, que representa la riqueza acumulada invertida en la red de Bitcoin.
En las elecciones de 2016, con una administración republicana, el capital realizado aumentó un 20,3% antes de las elecciones y 55,5% después.
Para las elecciones de 2020, con administración demócrata, el capital realizado subió un 16,5% antes y 196,3% después de las elecciones.
Con la reciente victoria republicana, el capital realizado aumentó un 13,3% antes de las elecciones, pero aumentó ligeramente un 2% después, como se aprecia en el siguiente gráfico,
Sin embargo, según Glassnode, bitcoin muestra un impulso positivo y una expectativa alcista.
«El mercado se está ajustando actualmente a los cambios probables en la política de criptomonedas que se pueden esperar en los próximos años», explica Glassnode.
La llegada de Trump plantea un potencial marco regulatorio favorable hacia las criptomonedas, incluyendo una reserva estratégica de Bitcoin y la promoción de la minería de Bitcoin en territorio estadounidense, tal como lo ha reportado CriptoNoticias.
Glassnode destaca que, en este contexto, bitcoin registró su mayor vela semanal de la historia, con una ganancia de 11.600 dólares, tal como se ve en el siguiente gráfico, sugiriendo una fuerza de demanda sin precedentes.
Esto significa que, en una sola semana, el precio de bitcoin subió más que en cualquier otra semana desde su creación. Es como si un cohete hubiera despegado y alcanzado una altura nunca antes vista.
El repunte superó ampliamente los movimientos semanales históricos, casi cinco veces la banda estadística superior (1 desviación estándar), lo que indica una fuerza alcista sin precedentes.
Esto se refiere a un análisis estadístico que se utiliza para medir la volatilidad del precio. Al decir que el aumento estuvo cinco veces por encima de lo que se consideraría normal, significa que el movimiento fue extremadamente inusual y fuerte.
La acción excepcional del precio «refleja el optimismo del mercado», y los participantes ven el panorama regulatorio anticipado como un catalizador alcista, lo que podría atraer más inversiones a este mercado.
El análisis de Glassnode confirma las expectativas alcistas que muchos tienen con bitcoin, algunos especialistas ven con claridad que bitcoin podría superar los 100.000 dólares en pocos días (o quizás… ¿hoy mismo?).
El mercado spot también favoreció a bitcoin
El aumento en el precio de bitcoin se debe principalmente a una fuerte demanda de compra en el mercado spot. El mercado spot es donde las criptomonedas se compran y venden al precio actual del mercado, en contraste con los mercados de futuros o derivados.
El siguiente gráfico destaca el Delta de Volumen Acumulado (CVD) diario en el mercado spot del exchange Coinbase, que muestra un aumento significativo en la presión del lado comprador.
Recientemente, el CVD spot diario alcanzó los 143 millones de dólares, acercándose al pico anterior de 152 millones de dólares registrado el 13 de marzo, luego que fueron aprobados los ETF de bitcoin al contado y cuando llegó a su máximo histórico de 73.000 dólares en ese momento.
El CVD es un indicador técnico que mide la diferencia entre el volumen de compra y el volumen de venta en un período determinado. Un CVD alto indica que hay una mayor presión de compra en el mercado.
«Desde julio, cada rally de bitcoin ha estado acompañado de un fuerte aumento del interés de los compradores en Coinbase, lo que indica una sólida demanda en el mercado spot en una de las exchanges más grandes de Estados Unidos».
Glassnode, empresa proveedora de datos y análisis del mercado de bitcoin.
Glassnode también muestra un aumento significativo en la demanda de compra en el mercado spot (es decir, la compra directa de bitcoin) y un crecimiento considerable en los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin.
En el caso de los ETF, el informe señala que han tenido un aumento en los activos bajo gestión de 6.800 millones de dólares en los últimos 30 días. Este crecimiento superó el aumento de 7.600 millones de dólares en el interés abierto de futuros de CME, uno de los principales mercados de derivados a nivel internacional, lo que indica una marcada preferencia por la exposición al contado a través de los ETF.
«La correlación entre las entradas de ETF y el interés abierto de CME destaca el predominio de las estrategias de cash and carry». Esta es una estrategia de inversión que consiste en comprar un activo (en este caso, bitcoin) en el mercado spot y venderlo al mismo tiempo en el mercado de futuros.
Esto indica que los inversionistas están mostrando una clara preferencia por la exposición directa a bitcoin a través de los ETF, en lugar de utilizar instrumentos derivados como los futuros.
Precisamente, ayer 12 de noviembre los ETF registraron entradas por más de 1.100 millones de dólares, la segunda cifra más alta desde que salieron al mercado en enero de 2024.
El dato más sobresaliente de esa jornada es que iShares Bitcoin Trust (IBIT) fondo gestionado por BlackRock, marcó un nuevo récord de 4.500 millones de dólares en volumen de operaciones.
Dinámica entre el mercado spot y los futuros
Glassnode, a su vez, expone la dinámica entre el mercado spot y los futuros perpetuos, ya que ambos mercados influyen en el precio de BTC, pero de diferentes maneras.
Por lo general, la demanda sostenida en el mercado al contado «se acompaña de un impulso positivo similar en los futuros perpetuos».
El siguiente gráfico muestra el reciente pico de prima en los mercados perpetuos (que alcanzó los 1,59 millones de dólares por hora, con un promedio de 7 días de 392.000 dólares por hora) ayer 12 de noviembre, refleja una sólida demanda especulativa, dice la empresa.
La prima es la diferencia entre el precio del futuro perpetuo y el precio del bitcoin en el mercado spot. Un pico de prima indica que los inversionistas están dispuestos a pagar un precio más alto por el futuro, lo que sugiere una fuerte demanda.
Sin embargo, este nivel se mantiene por debajo de los máximos de mediados de marzo, lo que refuerza la hipótesis de que el repunte actual ha sido impulsado más por el mercado spot.
“El apetito moderado pero significativo en los mercados perpetuos subraya que la demanda spot, más que la especulación apalancada, es la fuerza dominante detrás de este aumento de precios hasta ahora”, señala el informe.
Bitcoin entró en una nueva fase de descubrimiento
Bitcoin ha entrado en una nueva fase de descubrimiento de precios, lo que ha permitido que todo el suministro en circulación esté en ganancias.
Este gráfico muestra el porcentaje del suministro que genera ganancias, junto con el recuento de días consecutivos de cada mes en los que esta métrica supera el 95 %.
Históricamente, estas fases eufóricas han persistido durante unos 22 días antes de que se produzca una corrección, lo que hace que más del 5% de la oferta caiga por debajo del precio de adquisición original.
El repunte actual “ha mantenido este alto nivel de beneficios durante 12 días consecutivos”, lo que denota el fuerte sentimiento del mercado, pero también insinúa “la posibilidad de una corrección futura basada en patrones pasados”.
El siguiente gráfico muestra las ganancias acumuladas realizadas durante la fase de descubrimiento de nuevos máximos históricos, destacando la escala de la actividad de toma de ganancias.
Históricamente, la realización de ganancias mensuales oscilaba entre 30.000 millones y 50.000 millones de dólares antes de que se produjera el agotamiento de la demanda, lo que a menudo indicaba un período de enfriamiento, dice Glassnode.
«Actualmente, hemos observado 20.400 millones de dólares en ganancias realizadas desde que entramos en esta última fase de descubrimiento de máximos históricos. Si bien la toma de ganancias es sustancial, se mantiene por debajo de los picos históricos, lo que sugiere que hay margen adicional para mayores ganancias antes de alcanzar el agotamiento potencial de la demanda».
Glassnode, empresa proveedora de datos y análisis del mercado de bitcoin.
Por su parte, el reconocido analista y trader Willy Woo, señala que, en estas situaciones de descubrimiento o exploración, se puede contar con 2 guías para encontrar nuevas resistencias. Estas son las bandas de Fibonacci, que utiliza números reiterados del universo, y los niveles reales de liquidación de posiciones en el mercado.
De acuerdo a estos factores, el primer objetivo era de 88.000 dólares a 91.000 dólares. Con la subida hasta los 89.000 dólares, “lo alcanzamos”, señala Woo. Por ende, sostiene que debería producirse una consolidación en esta zona para poder seguir al alza luego.
Por consiguiente, según Woo, el siguiente objetivo es 102.000 dólares. Esto es de acuerdo al próximo nivel de Fibonacci basado en el máximo del último ciclo y el mínimo del actual, señala. No obstante, señala que habrá que observar si en tal zona se acumulan liquidaciones para que funcione como resistencia.
Bandas de fase de descubrimiento
A medida que la moneda digital entra en una nueva fase de descubrimiento de máximos históricos, Glassnode considera importante identificar “el modelo de precios más eficaz para navegar en esta actividad de mercado intensificada”.
El siguiente gráfico muestra la base de costos de los nuevos inversionistas, junto con las bandas estadísticas superior e inferior (±1 desviación estándar). La desviación estándar es una medida estadística que indica cuánto se desvía el precio del promedio. Las bandas superior e inferior muestran el rango dentro del cual el precio se mueve la mayoría del tiempo.
Durante las fases de descubrimiento de ATH, el precio de bitcoin suele acercarse y probar la banda superior varias veces, impulsado por un sólido impulso de la demanda a medida que nuevos inversionistas ingresan en puntos de precio más altos.
Actualmente, el precio de bitcoin se sitúa en 90.000 dólares, justo por debajo de la banda superior de 94.900 dólares. Monitorear la proximidad a estas bandas, especialmente las bandas superior y media, puede destacar períodos de intensa demanda del mercado, lo que refleja el entusiasmo de los nuevos capitales por ingresar al mercado durante las fases de repunte.
Los volúmenes de ganancias realizadas actualmente promedian alrededor de 1.560 millones de dólares por día, y los titulares a largo plazo aportan 720 millones de dólares, lo que representa el 46% del total.
A pesar de este repunte en la actividad de toma de ganancias, el volumen de ganancias realizadas totales es aproximadamente la mitad de lo que se registró durante los máximos históricos cíclicos anteriores (que superaron los 3.000 millones de dólares por día, con más del 50 % atribuido a los tenedores a largo plazo).
Esto sugiere nuevamente que puede haber más margen para el alza si la demanda continúa fluyendo y que se requiere más presión del lado vendedor antes de que se alcancen los niveles máximos típicos de realización de ganancias.
En definitiva, más del 95% de la oferta circulante ahora genera ganancias, generalmente seguidas de una importante toma de ganancias, apunta el informe.
«Casi la totalidad del suministro de BTC en circulación se mantiene en ganancias, aunque esto se equilibra con un aumento significativo en la actividad de toma de ganancias. Si bien las ganancias realizadas por los titulares tanto a corto como a largo plazo han aumentado, se mantienen por debajo de los picos de ATH anteriores, lo que puede indicar que muchos inversionistas están dispuestos a esperar a que los precios suban».
Glassnode, empresa proveedora de datos y análisis del mercado de bitcoin.
En definitiva, bitcoin ha mostrado una fortaleza clara en su impulso alcista, respaldado por la demanda en el mercado spot y una creciente preferencia por los ETF. La moneda se encuentra en una fase de descubrimiento, con más del 95% de la oferta en ganancias y un entorno de toma de beneficios moderado, lo que podría favorecer la continuidad del repunte en el corto plazo.