-
Woo emplea las bandas de Fibonacci para efectuar sus conclusiones.
-
A pesar del optimismo de Woo, bitcoin podría tener correcciones bajistas.
Con la llegada del precio de bitcoin (BTC) a cifras superiores a 90.000 dólares, se marcó un nuevo máximo histórico. ¿Qué sigue ahora?
“Cuando BTC alcanza máximos históricos, no hay antecedentes de resistencias que permitan al mercado negociar”, dice el reconocido analista y trader Willy Woo. “Esto significa que el precio entra en una fase de descubrimiento sin restricciones, por lo que se esperan oscilaciones bruscas”, advierte.
Según Woo, en estas situaciones, se puede contar con 2 guías para encontrar nuevas resistencias. Estas son las bandas de Fibonacci, que utiliza números reiterados del universo, y los niveles reales de liquidación de posiciones en el mercado.
De acuerdo a estos factores, el primer objetivo era de USD 88.000 a USD 91.000. Con la reciente subida, “lo alcanzamos”, señala Woo. Por ende, sostiene que debería producirse una consolidación en esta zona para poder seguir al alza luego.
Esto se debe tanto a los niveles de Fibonacci locales como a los niveles de liquidación, donde se han retirado la mayoría de los shorts (posiciones bajistas), explica. “Es el fin de las compras obligatorias de los vendedores en short que están siendo eliminados”, precisa.
De hecho, el mapa de calor de liquidaciones muestra una acumulación de posiciones alrededor de USD 90.000, por lo que es una potencial zona fuerte de liquidación, como se ve a continuación.
Por consiguiente, según Woo, el siguiente objetivo es USD 102.000. Esto es de acuerdo al próximo nivel de Fibonacci basado en el máximo del último ciclo y el mínimo del actual, señala. No obstante, hace la salvedad de que habrá que observar si en tal zona se acumulan liquidaciones para que funcione como resistencia.
“Veamos dónde se agrupan las nuevas liquidaciones, pero por ahora, ese es nuestro próximo objetivo basado en Fibonacci”, aclara Woo. “USD 88.000-91.000, luego USD 102.000”, resume bajo este análisis sobre el precio de bitcoin.
Los niveles de Fibonacci y liquidaciones de posiciones ayudan a identificar posibles movimientos de precios porque marcan áreas críticas en las que muchos inversionistas suelen actuar.
Las bandas de Fibonacci, basadas en proporciones como 23,6%, 38,2%, 50%, y 61,8%, destacan porcentajes de posibles subidas o caídas. Estos niveles son frecuentemente observados en los gráficos de precios, reflejando la psicología del mercado y zonas donde compradores o vendedores podrían estar esperando para entrar o salir de posiciones.
Los niveles de grandes liquidaciones de posiciones, por otro lado, son zonas de precio que pueden desencadenar cierres automáticos de muchas posiciones apalancadas longs y shorts (alcistas o bajistas). Esto genera presión adicional de compra o venta en el mercado, dependiendo de si las liquidaciones son de posiciones largas o cortas.
Los puntos de liquidación suelen coincidir con zonas de soporte o resistencia clave, creando volatilidad adicional. Por lo tanto, ello, en conjunto con las bandas de Fibonacci, proporciona una guía para anticipar la continuidad del precio, sobre todo cuando el mercado está en un periodo de exploración de nuevos máximos.
Bitcoin muestra signos de sobrecompra
Pese a las actuales expectativas alcistas, cabe tener en cuenta de todas formas que podría haber retrocesos. De hecho, el índice de fuerza relativa (RSI), métrica que mide el impulso de los movimientos de precio, indica sobrecalentamiento del mercado, tal como ha mostrado CriptoNoticias días atrás.
Como exhibe el siguiente gráfico, el RSI del precio de bitcoin por semana se encuentra arriba del nivel 70, lo que significa que puede estar sobrecomprado. Este tipo de fenómeno suele preceder a una caída temporal antes de recuperarse para seguir al alza cuando el mercado deje de estar sobrecalentado.
No obstante, durante algunas tendencias alcistas de bitcoin, el precio suele aumentar por la demanda creciente pese a estar en signos de sobrecalentamiento. Así ocurrió, por ejemplo, tanto a inicios del 2024 como a principios del 2021, como se puede apreciar en el gráfico anterior.
Por consiguiente, es crucial tener en cuenta que los indicadores no son infalibles y los operadores deben estar preparados con un plan de riesgo por cualquier posibilidad. El precio dependerá siempre de la oferta y demanda de cada momento.
Aclaración: este artículo está escrito a modo informativo. No constituye una recomendación de inversión ni consejo financiero. Cada inversionista debe realizar su propia investigación.