-
La red Bitcoin registró más de USD 673 mil millones en volumen de transferencia ajustada.
-
Las stablecoin catapultaron su popularidad como medio de intercambio.
El más reciente informe de Coin Metrics sobre el 2019 muestra cifras positivas en las métricas, no solo para bitcoin, sino también para el resto de las criptomonedas. La empresa de análisis del ecosistema analizó el comportamiento de los criptoactivos durante el año pasado y para ello se apoyó en cuatro categorías: valoración, uso y adopción, seguridad y salud, y economía.
En su informe “Estado de la Red 2019, año en revisión”, publicado el 1 de enero, Coin Metrics llega a la conclusión que el año pasado fue bueno para las criptomonedas, tomando en cuentas que la mayoría de ellas registraron aumento en los precios, en los índices de adopción y disminución en la volatilidad. Todas señales positivas de cara al 2020.
«A pesar de la caída a finales de año, la mayoría de las principales criptomonedas terminaron de hecho significativamente más arriba que el año en términos de precio», señala el informe. Sobre ello apunta que bitcoin (BTC) terminó el año con una subida del 90% mientras que Ether (ETH) finalizó en rojo, con una contracción del 6%.
Algunos de los mejores resultados en términos de precio incluyen a Chainlink que aumentó un 513% durante 2019 y Basic Attention Token (BAT) aumentó un 45%. Después que se lanzara la apuesta de Tezos en Coinbase Pro y Binance, XTZ terminó el año con un incremento del 182%.
Las stablecoin se dispararon en popularidad
Las stablecoins se fortalecieron durante 2019, pues incrementaron sus índices de popularidad como medios de intercambio. En este sentido Coin Metrics mostró que mientras la capitalización del mercado está estrechamente ligada al precio de la mayoría de las criptomonedas, no ocurre lo mismo con las stablecoins. Tether sobre Ethereum (USDT_ETH) es una gran demostración de ello, pues en 2019 registró un incremento en capitalización de mercado de 3.700% superando a Tether en la blockchain Omni que cayó un 39%. Otras dos stablecoins, PAX y USDC, crecieron un 65% y un 100%, respectivamente.
El informe permite apreciar las señales que demuestran que las criptomonedas se están usando como un almacén de valor. En torno a ello, el análisis determina que una disminución en el porcentaje de suministro activo puede indicar que un criptoactivo se está utilizando cada vez más como refugio de valor, mientras que un aumento, en esta métrica, podría ser una señal de que un activo se está utilizando más como medio de intercambio. En ese sentido indica que disminuyó la cantidad de Bitcoin activo en los últimos 30 días del 2019, del 14% al 9%, mientras que ETH disminuyó del 32% al 24%. Sin embargo, la oferta activa de stablecoins osciló entre el 50 al 75% mostrando que se están convirtiendo rápidamente en medios de intercambio preferidos.
Además, todas las stablecoins de la muestra aumentaron considerablemente. XTZ y LINK vieron más de 100% de ganancias en el año. Solo BSV, XRP y ZEC experimentaron descensos. BSV, por otro lado, registró un gran aumento de las direcciones activas de más del 600%.
Un mar de reserva de valor
Una moneda, a la que le pueden manipular su oferta, se ajusta a un sistema económico que incentiva el gasto y el endeudamiento y desalienta el ahorro, como escribió Saifedean Ammous en su libro «The Bitcoin Standard», en el cual también señala que los consumidores sienten la necesidad de gastar el dinero antes, ya que pierde su valor a largo plazo debido a la interferencia del gobierno y del banco central.
Los bitcoiners, por el contrario, continuaron mostrando durante todo el 2019 su preferencia por refugiarse en Bitcoin como reserva de valor desde el punto de vista económico, ahorrando para el futuro, entendiendo que es más rentable hacerlo que comprar tanto como sea posible lo antes posible. Coin Metrics utiliza métricas para demostrarlo, pues en términos de la capitalización efectiva (que mira el valor de cada moneda la última vez que se transfirió), registra que la capitalización efectiva de bitcoin aumentó un 28% durante el 2019. Como su capitalización de mercado creció un 98%, esto significa que la mayoría de los inversionistas de Bitcoin se quedaron con sus monedas en lugar de obtener beneficios.
Además, la capitalización de mercado al valor realizado (MVRV) es una forma de determinar cuántos inversionistas obtienen ganancias. En tal sentido, una cifra baja sugiere que los inversionistas tienen ganancias mínimas (o están a punto de ahogarse si la cifra es negativa). En el caso de Bitcoin, la cifra de 1,33 indica que los propietarios tuvieron cada vez más beneficios a lo largo del año. Para ETH, la cifra fue de 0,61, lo que sugiere que los inversionistas están cada vez más bajo el agua. BSV cayó durante un tiempo, pero se recuperó hasta 1,7 al final, lo que sugiere que terminaron bien en cuanto a beneficio.
Bitcoin y su volumen de transacciones en 2019
BTC movilizó un volumen de transacciones durante 2019 que rozó los máximos históricos, manteniendo el ritmo con un conteo más robusto en comparación con años anteriores. En general, el valor transferido a través de BTC alcanzó 10 veces la cantidad que Venmo movió en 2018. Las cifras pueden indicar que la cantidad de dinero que la red procesa diariamente ya podría causar dolores de cabeza a los competidores.
Los datos de Coin Metrics fueron comentados en Twitter por el cripto influencer Anthony Pompliano quien aportó el dato que Venmo de PayPal que ofrece transacciones instantáneas, todavía no puede ponerse al día con el crecimiento de la red de Bitcoin.
“Bitcoin hizo 673.000 millones de dólares en volumen de transacciones ajustadas en cadena en 2019, según @coinmetrics. 673.000.000.000 de dólares en un solo año. Eso es 10 veces lo que Venmo hizo en 2018. Es casi imposible negar la popularidad de Bitcoin a nivel mundial”.
Pomp 🌪 (@APompliano) 2 de enero de 2020
Bitcoin did $673 billion in adjusted on-chain transaction volume in 2019, according to @coinmetrics.
$673,000,000,000 in a single year.
That is 10x what Venmo did in 2018.
It is nearly impossible to deny Bitcoin's popularity globally.
— Pomp 🌪 (@APompliano) January 2, 2020
Los datos de Coin Metrics también muestran que en 2019, el BTC se estableció no como un medio de pago cotidiano, sino como una poderosa herramienta para la transferencia de valor a gran escala. La red también sufrió menos congestión, lo que llevó a transferir fácilmente cientos de millones por día. Por ejemplo, BTC y ETH vieron el mayor valor de transferencia diaria promedio anual en USD 1.8B y USD 364M por día, respectivamente. USDT_ETH, sin embargo, tuvo el mayor crecimiento, registrando un aumento de más del 60.000%.
También BTC y ETH lideraron todos los activos en términos de promedio anual de conteo de transferencias diarias. Sin embargo, el BSV y el USDT_ETH registraron los mayores incrementos, con un 19.254% y un 60.647%, respectivamente.
Por otro lado BTC tiene una gran ventaja sobre todos los demás activos en cuanto a preferencia por instituciones o inversionistas institucionales. En promedio, BTC terminó el año con más de 11.000 direcciones con un saldo de al menos 1 millón de dólares, mientras que ETH terminó con más de 1.800. Ningún otro activo terminó con más de 700.
En el análisis de las direcciones activas, el informe determinó que el número de direcciones con un saldo de al menos 10 dólares también se incrementó para la mayoría de los principales criptoactivos a lo largo de 2019, otro signo positivo para la adopción general del ecosistema de las criptomonedas.