-
El tipo de cambio fijó un pico de 1.050 pesos por dólar este miércoles.
-
El Banco Central de Chile venderá dólares para frenar la escalada cambiaria.
La situación económica recrudece en Chile, con el peso chileno (CLP) perdiendo aceleradamente valor frente al dólar estadounidense y la inflación alcanzando sus peores niveles en décadas. Bitcoin podría surgir como opción para los ciudadanos, aunque la apuesta gubernamental parece estar muy lejos de eso.
El Banco Central de Chile anunció este jueves 14 de julio a través de un comunicado que intervendrá el mercado cambiario local en la búsqueda de frenar el tipo de cambio CLP/USD, que ha subido a máximos históricos.
Por ahora, el anuncio parece estar teniendo efecto, con una caída del tipo de cambio de más del 6% en las últimas 24 horas. Al momento de redacción de este artículo, el dólar su ubica en unos 979 CLP, aunque durante la jornada del miércoles alcanzó un pico en 1.050 pesos chilenos, en datos de Investing.
En su publicación, el ente emisor de la moneda chilena aseguró que podría inyectar hasta unos 25 mil millones de dólares al mercado cambiario. La idea es estabilizar el tipo de cambio en el mercado local de un país que también se ve afectado por una inflación de dos dígitos.
La entidad «ha decidido implementar un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares, por un monto de hasta USD 25.000 millones a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022», explicó el Banco Central.
Para esta inyección, la institución considera la venta de 10.000 millones de dólares en el mercado spot o de contado y otros 10.000 millones en instrumentos de cobertura cambiaria. Además, ven «apropiado ofrecer de forma preventiva un programa swap de divisas por un monto de hasta USD 5.000 millones».
El Banco Central de Chile prometió además informar regularmente, semana a semana, los montos y otros términos de las subastas que llevará a cabo en su programa de intervención al mercado cambiario.
CBDC, no Bitcoin, es lo que busca el gobierno chileno
La medida en la que avanza la institución chilena se parece a la que está aplicando también el Banco Central de Perú y que reseñamos en CriptoNoticias. Y tal como en ese escenario, la pregunta de muchos en Chile es cuál podría ser el papel de Bitcoin o al menos se refieren a la diferencia entre esta herramienta y el sistema fíat.
Ese sistema fíat está en plena caída global, con las grandes potencias y mercados emergentes sucumbiendo ante la inflación, mientras la mayoría de monedas del planeta pierde nivel frente al dólar, vigente moneda de reserva mundial. Además de la chilena, también reportamos recientemente un nuevo récord negativo para el peso colombiano.
Mientras tanto, la respuesta gubernamental apunta a otras cosas, como este caso de la intervención del mercado para frenar la caída del peso chileno. Pero también, en lugar de apuntar hacia bitcoin a pesar de diversas propuestas, lo que se esboza en el horizonte es la creación de una CBDC (moneda digital de banco central) que más que cambiar el modelo lo que hace es adecuar la política monetaria ya vigente al entorno digital.
La ciudadanía y empresas privadas sí que han avanzado en cuanto a la adopción de bitcoin se refiere en el país suramericano, donde además resulta rentable la minería no solo de bitcoin sino de otras criptomonedas. Los chilenos cuentan ya con diversos exchanges, un par de cajeros de criptomonedas y servicios como los créditos con bitcoin como colateral. Sumado este crecimiento al negativo panorama para la economía local, bitcoin se presenta como una alternativa atractiva.