-
La tendencia bajista de bitcoin se prolonga por 6 meses.
-
Hay expectativas positivas para el último trimestre del año.
Con el recorte de tasas de interés establecido en Estados Unidos la semana pasada, bitcoin (BTC) ha experimentado un repunte. Sin embargo, de momento, no logra romper una zona clave a nivel técnico, que se posiciona crucial para que agudice el alza.
“BTC sigue estando por debajo del máximo crítico del 25 de agosto en USD 65.200”, destaca en un informe el exchange de criptoactivos Bitfinex. Si bien se ha acercado a tal nivel visto hace un mes, aún se mantiene en un rango inferior, como muestra la línea naranja del siguiente gráfico.
“Esto es significativo porque, si BTC no supera este nivel, confirmará el patrón que hemos visto desde el máximo histórico de USD 73.666 en marzo”, agrega el exchange. Precisa que, desde el nuevo récord de precio registrado hace seis meses, bitcoin ha formado máximos cada vez más bajos, manteniendo una tendencia bajista. Así puede observarse en la línea azul del gráfico anterior.
Por consiguiente, Bitfinex ve necesario que bitcoin supere los USD 65.200 para romper con esta estructura a la baja. Cabe tener en cuenta, de todas formas, que los precios varían en cada exchange, por lo que no debe considerarse exacto. Aunque, en general, el último máximo en las diversas plataformas ha sido en el margen de los USD 65.000.
En este sentido, si se toman en consideración los precios de diversos exchanges, bitcoin debería superar el rango de los USD 65.000 para romper la tendencia bajista.
Para Bitfinex, bitcoin seguirá en un rango ajustado de precios
Las compras en el mercado spot (al contado) de bitcoin se han desacelerado, lo que explica que en los últimos seis días el precio se haya mantenido alrededor de USD 63.000. Con este panorama, Bitfinex espera que la cotización continúe moviéndose en un rango ajustado en el corto plazo.
No obstante, recalca el exchange que los fondos cotizados (ETF) de bitcoin han tenido entradas de capital sostenidas, lo que de seguir puede generar mayor volatilidad. “Esto sugiere que es posible un mayor repunte, sobre todo si los mercados financieros tradicionales como el S&P 500 siguen subiendo”, dice.
El siguiente gráfico, provisto por SosoValue, muestra las entradas y salidas netas de capital de los ETF de bitcoin, día por día desde su lanzamiento:
Con este contexto, toma mayor importancia que la moneda rompa su tendencia bajista. “Si bitcoin supera los niveles de resistencia clave de finales de agosto, esto podría impulsar al activo hacia nuevos máximos, coincidiendo con el final de la baja liquidez del verano”, concluye Bitfinex.
Como reportó CriptoNoticias, el verano en el hemisferio norte es una estación en la que los mercados tienden a caer por las vacaciones que interrumpen la industria económica. Por ello, con su fin la semana pasada y el recorte de tasas de interés en Estados Unidos que aumenta la liquidez, mejoran las expectativas para el mercado de bitcoin hacia finales del año.