-
El halving y la aprobación de un ETF serían los fundamentales que impulsen a bitcoin (BTC).
-
El mercado de bitcoin se encontraría actualmente en la tercera ola de Elliot.
Según el inversionista y analista conocido como ‘Alpha Wealth Planner’, es probable que el precio de bitcoin (BTC) supere los 150.000 dólares (USD) en el ciclo actual. Esta proyección, presentada mientras la moneda cotiza en los USD 37.000, se basa en la teoría de ondas de Elliot.
Esta teoría, desarrollada en la década de 1930, supone que los ciclos del mercado están impulsados por la psicología colectiva de los inversionistas que se manifiesta en oleadas de optimismo y pesimismo. Bajo esta tesis, sostiene que en una tendencia hay 5 ondas principales seguidas de 3 ondas correctivas denominadas ABC.
Ante ello, Alpha Wealth Planner indica que el siguiente gráfico de varios años del precio de bitcoin muestra la finalización de la primera onda. Esta consta de cinco subondas internas que consisten en tres alzas divididas por dos retrocesos desde el año 2017 hasta 2021.
Luego, la segunda onda posee una estructura interna ABC desde 2021 hasta finales del 2022. Tal movimiento se basa en una onda plana a la que le sigue un alza hasta un nuevo máximo y un retroceso del 78,6%, nivel clave de Fibonacci. “Esto marca el final de la corrección y el comienzo de una nueva onda impulsiva”, dice el analista.
En el contexto del trading, el indicador técnico de Fibonacci supone que a menudo los precios de un activo financiero retroceden o se recuperan en ciertos porcentajes antes de continuar en la dirección original. Los niveles más comúnmente utilizados son 38,2%, 50%, 61,8%, y 78,6%, aunque también se pueden usar otros.
Según Alpha Wealth Planner, la tercera ola, que continúa en la actualidad, comenzó en noviembre de 2022 y ha sido muy fuerte y persistente. Se compone por cinco subondas. Y de acuerdo a este análisis técnico del analista, el mercado de bitcoin está ahora en la etapa final de la tercera ola.
El analista sostiene que el objetivo mínimo para esta ola es USD 150.000, que es la extensión de Fibonacci del 161,8% de la primera onda. “Esta es una proyección típica para la tercera ola y representa el escenario más bajo posible”, advirtió mencionando que la trayectoria alcista persistiría hasta el 2025.
Agregó que, dada la tendencia de las criptomonedas a extender sus ondas, especialmente en mercados alcistas, bitcoin podría alcanzar niveles mucho más altos que eso. No obstante, señaló que es de esperar cierta resistencia en los niveles actuales de precio. Por tanto, ve posible un retroceso antes de que la oleada reanude su impulso ascendente.
“Esto podría ofrecer un punto de entrada favorable para los compradores que anticipan precios más altos”, expresó. De todas formas, enfatizó que esta teoría, como cualquier proyección, supone riesgos. Por eso, es vital que cada inversionista haga su propia investigación antes de cualquier operación para evitar pérdidas no deseadas.
“Los mercados de criptomonedas son inherentemente volátiles y los factores externos pueden alterar rápidamente el panorama (…). Acontecimientos geopolíticos imprevistos, novedades regulatorias o cambios macroeconómicos podrían provocar un cambio repentino en el sentimiento, lo que afectaría la trayectoria del precio de bitcoin.”
Alpha Wealth Planner, inversionista y analista de mercado.
Hay potenciales catalizadores alcistas que fortalecen esta proyección
Por último, el analista destacó que el halving previsto para 2024, que reduce a la mitad la emisión de bitcoin, fortalece su tesis alcista. Tal evento ha llevado siempre a la moneda a un nuevo precio máximo histórico por la valoración en el mercado de la escasez del activo.
A su vez, diversos actores del mercado proyectan que el posible lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin spot en Estados Unidos atraería inversionistas al mercado. Es por ello que se percibe tal acontecimiento como otro catalizador alcista para el precio.