Hechos clave:
-
Por primera vez en la historia, el 70% de los bitcoins se encuentra hodleado hace más de un año.
-
El precio de BTC se mantiene en máximos de más de un año ante el creciente hodling.
La inversión de bitcoin (BTC) a largo plazo, más conocido como hodl o hodling, creció a tal punto que ha alcanzado un nuevo récord. Por primera vez en la historia, más del 70% del suministro de la moneda se encuentra sin mover hace más de un año.
Precisamente son 13,6 millones de bitcoins los que están sin mover hace más de un año. Esto representa el 70% del total del suministro, que actualmente es de 19,5 millones de bitcoins. Así lo muestran los datos en cadena compartidos esta semana por el bitcoiner de seudónimo Wicked.
Según mostró en la siguiente gráfica, este porcentaje de bitcoin en ‘hodl’ se divide en dos grandes partes. Por un lado, 7,9 millones de bitcoins se encuentran almacenados desde hace uno a cinco años. Por otro lado, 5,7 millones de bitcoins están guardados por un periodo de duración mayor.
Mientras tanto, solo 5,8 millones de bitcoins, que representan casi el 30% del suministro, se encuentra almacenado por menos de un año. Según la cotización actual de la moneda (USD 36.500), eso equivale a USD 210.000 millones, lo que contrasta con las monedas hodleadas por más de un año que valen actualmente USD 500.000 millones.
El creciente hodling muestra el sentimiento alcista del mercado
El crecimiento del hodling significa que cada vez más inversionistas están optando por no vender su bitcoin en el corto plazo. Esto, como consecuencia, propicia que la moneda suba de precio si sube la demanda. Por tanto, es considerado una señal alcista para el mercado.
A su vez, la estrategia de hodling predominante en el mercado demuestra que los inversionistas mantienen un sentimiento alcista a largo plazo. Refleja que esperan precios más altos para tomar ganancias. De lo contrario, aumentaría la presión de venta actualmente.
Si el comportamiento de hodling continúa creciendo, ayudaría a que haya baja presión de venta en el mercado y, por tanto, que el precio no decaiga. Como reportó CriptoNoticias, este panorama ha propiciado que haya escasez de bitcoin para comprar, lo que propicia el aumento de precio.
El precio de bitcoin se ha mantenido desde hace casi una quincena alrededor de USD 37.000, su zona de máximos no vistos en 18 meses. Este escenario se ha producido ante las expectativas alcistas que impulsan el contexto macro, el posible lanzamiento de sus fondos cotizados (ETF) en Estados Unidos y la reducción a la mitad de la emisión de la moneda (halving).
Vale aclarar que, dentro de los bitcoins sin mover por más de un año también están aquellos perdidos (por claves privadas extraviadas, fallecimiento de sus poseedores o envíos a direcciones inexistentes) y los bitcoins de Satoshi Nakamoto (que son cerca de 1 millón inmovilizados desde hace más de una década). Hay diversas estimaciones sobre cuántos BTC estarían perdidos, con cifras que van, en general de 1 a 3 millones de unidades.