Seleccionar página

Bank of America: bitcoin es el mercado más congestionado del mundo

Bank of America: bitcoin es el mercado más congestionado del mundo

Según una encuesta realizada por el Bank of America Merrill Lynch, bitcoin es el mercado más congestionado del mundo, queriendo decir con esto que es uno de los mercados de activos donde sus participantes mantienen posiciones más largas en el tiempo, creando posibles problemas de liquidez si una gran parte de los mismos decide un día abandonar la tenencia de bitcoins.

El incremento del precio de bitcoin y el respaldo del mismo por algunas instituciones financieras ha incrementado el interés de muchos por ingresar a este mercado, así como ha reforzado la intención de quienes ya tienen tiempo en este mercado por no querer salir ante la expectativa de generar más ganancias dada la volatilidad del criptoactivo.

La encuesta reportada por Business Insider indica que 203 corredores de fondos de cobertura fueron entrevistados y que tienen bajo su gestión cerca de $558 billones de dólares en diversos activos, de los cuales 32% aseguró que bitcoin es el mercado más congestionado, ubicándose de primer lugar por encima de los denominados FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) y BAT (Baidu, Alibaba y Tencent), pues 29% eligieron estos sectores como los más congestionados. Durante el mes de septiembre la encuesta arrojó resultados similares.

Screen Shot 2017 12 19 at 8.27.29 AM

El precio de la criptomoneda aumentó aproximadamente 1.800% su valor alcanzando una capitalización de mercado de $300 mil millones y con un precio de $17.320 dólares, según información de CoinMarketCap. A finales de 2016, bitcoin cerró en $970 dólares y hace unos días sobrepasó por momentos los $20,000 dólares. Además, ha sido un año de adopción por parte de las entidades financieras convencionales, pues el grupo Cboe Global Markets y el CME Group lanzaron la comercialización de contratos futuros basados en bitcoin.

Sin embargo, a pesar de que las criptomonedas están adquiriendo protagonismo, su capitalización total llega a los $620mil millones, una cantidad muy pequeña comparada con los $79 trillones que capitalizan las bolsas del mundo.

El comportamiento del precio de bitcoin ha traído también detractores que argumentan que bitcoin es una burbuja, como los premios Nobel de Economía Robert Schiller y Joseph Stiglitz. Más recientemente, el también premiado Paul Krugman comparó a bitcoin con la burbuja inmobiliaria de 2008 en una entrevista concedida a Business Insider.

Al parecer, estas opinión no dista mucho de la que recientemente emitió Andreas Antonopoulos, uno de los divulgadores de Bitcoin más conocidos a nivel mundial. Según reseñó el diario Financial Review, Antonopoulos opina que existe una burbuja financiera impulsada por la entrada de participantes al mercado que no conocen mucho sobre la tecnología que subyace a las criptomonedas, además de que están tomando riesgos elevados en su participación motivados por la codicia y las expectativas de generar exorbitantes ganancias. Aunado a esto, la congestión de la red Bitcoin ha causado que esta no funcione como originalmente fue diseñada, lo que aumenta los riesgos financieros.

El día de ayer los mercados se vieron sacudidos por el elevado ascenso del criptoactivo BCash (BCH), gracias a su inclusión en la casa de cambio Coinbase, lo que hizo colapsar la filial Gdax y derrumbó el precio de muchos otros criptoactivos. Sin embargo, el proyecto ha estado envuelto en una campaña mediática que intenta hacer ver que Bcash es el Bitcoin original creado por Satoshi Nakamoto, además de prácticas desleales en cuanto a la minería de bloques vacíos y la modificación del algoritmo de dificultad a discreción. A fin de cuentas, es probable que bitcoin y los criptoactivos no reciban el reconocimiento que merecen en corto plazo por parte de las instituciones financieras si el comportamiento especulativo se sigue acentuando de esta manera tan peligrosa.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD