Seleccionar página

Avaí Fútbol Club devolverá dinero de ICO tras no recaudar meta mínima

  • La ICO vendió 5,02 millones de tokens de los 8 millones necesarios para continuar con el proyecto.
  • El club anunció que procederá a la devolución de los fondos recaudados.
Avaí Fútbol Club devolverá dinero de ICO tras no recaudar meta mínima

La Oferta Inicial de Moneda (ICO) lanzada en septiembre de este año por el equipo de fútbol brasileño Avaí Fútbol Club, no logró alcanzar la meta mínima de recaudación de fondos. El proyecto, que se anunció como la primera criptomoneda de un club de fútbol en Brasil, recaudó solo 62,7% del monto mínimo necesario para su capitalización. A través de la página web de la ICO los organizadores anunciaron que darán inicio al proceso de devolución fondos a los inversionistas.

El proyecto de tokenización de Avaí FC pretendía recolectar capital por 20,46 millones de dólares, con el objetivo principal de financiar su ascenso a la primera división de la Liga Brasileña de Fútbol. Asimismo, el club desarrollaría una plataforma de consumo para sus fanáticos, usando el criptoactivo AVAI token. El monto mínimo de recaudación para avanzar con estos planes se fijó en 8 millones de dólares.

La venta de tokens inició el 3 de octubre y finalizó el 5 de noviembre de este año, con un total de 5.020.416,63 unidades distribuidas. Cada AVAI Token se valoró en un dólar estadounidense. De acuerdo con las pautas establecidas en el libro blanco del proyecto, los organizadores se comprometieron regresar su inversión a cada contribuyente en caso de no alcanzar la meta de los 8 millones de tokens vendidos. Según la información disponible, este proceso se realizará mediante el contacto directo con cada inversionista, aunque no se aclara una fecha de inicio.

Un comunicado publicado en la página web oficial del club señala que, pese a la meta inalcanzada, el proceso trajo importantes beneficios para la organización especialmente en cuanto al posicionamiento de la marca. “Este posicionamiento de mercado traerá posibilidades de nuevos proyectos y el Avaí FC está atento a las nuevas oportunidades que surgirán a partir de esa iniciativa” reza el comunicado. El lanzamiento de la ICO de Avaí FC, se promovió como el primero realizado por un club de fútbol a nivel mundial, por lo cual contó con amplia cobertura en los medios de comunicación.

Otros clubes brasileños de fútbol también han incursionado en proyectos de tokenización, aunque se han concentrado en estrategias de fidelización para la fanaticada de sus clubes. Tal es el caso de El Fortaleza Esporte Clube, un equipo de fútbol de la Serie B de la liga brasileña con 100 años de existencia. Esta organización centró su proyecto en el uso de su token Leãocoin (LEC), para desarrollar el mercado de beneficios para los hinchas, así como la transparencia en la gestión y control de fondos. Un proyecto similar se planteó el club de primera división Atlético Mineiro, cuyo token, GaloCoin, lanzado la semana pasada, dará acceso a los fanáticos a un mercado personalizo.

Afectado por el declive de las ICO

La Oferta Inicial de Moneda del club Avaí FC se llevó a cabo en los meses de peor desempeño para las ICO en lo que va de 2018. Un reciente estudio de la firma de investigación Diar indicó que entre septiembre y noviembre de este año se redujo drásticamente la recaudación de capital a través de este método de crowdfunding, con relación a los primeros meses del año. El análisis sostiene incluso que el modelo “se ha agotado”.

La organización futbolística no está sola en el grupo de proyectos que no alcanzaron sus metas de recaudación. El informe trimestral de IcoRating reveló que 64% de las ICO realizadas en el tercer semestre de 2018, no obtuvieron los fondos mínimos para capitalizar sus proyectos.

En el caso de AVAI FC, su credibilidad como organización deportiva no fue suficiente para estimular la participación de inversionistas en el proyecto. Esto puede dar una idea de cuánto han influido en el interés por la inversión en ICO, factores como el mercado bajista y las regulaciones coercitivas sobre la industria.

Imagen destacada por rodimovpavel / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
4.936,67 EUR
34.402.709,17 PYG
5.487,92 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad