Seleccionar página

Aumenta el precio del Petro en bolívares por decreto presidencial

  • El precio del petro se fijó en 9.000 bolívares soberanos.
  • Maduro anunció que el salario de los trabajadores en Venezuela se reajustará hasta 0,5 petros.
Aumenta el precio del Petro en bolívares por decreto presidencial

El primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves 29 de noviembre el aumento por decreto en el precio del activo digital gubernamental, el Petro. La cotización de la moneda virtual, promovida como un criptoactivo anclado al precio del barril de petróleo venezolano y a otros commodities, se había establecido en 3.600 bolívares soberanos al momento de su lanzamiento.

“De acuerdo a las variables económicas de estos días, he decidido, como factor de corrección, colocar el precio del petro, que fue hasta el día de hoy de 3.600 bolívares, (…) en 9.000 bolívares soberanos, a partir del día de mañana 30 de noviembredijo el gobernante, en una intervención transmitida en cadena obligatoria por todos los medios locales.

El pasado 17 de agosto de 2018, durante el lanzamiento del Petro, el mandatario afirmó que su precio fue fijado con base a una cotización de 60 dólares por barril de petróleo. Actualmente, el precio de la cesta petrolera venezolana se proyecta en poco más de 50 dólares por barril. Sin embargo, se desconoce la tasa de cambio que se tomó como referencia para establecer el nuevo precio del Petro.

La página web de algunos bancos, e incluso el sitio web del Petro, al momento que se redacta esta nota no reflejan el nuevo precio anunciado por el mandatario venezolano. Sin embargo, tampoco reflejan el precio inicialmente establecido, sino un precio que ronda los 5.100 bolívares soberanos.

Cabe recordar que Maduro estableció que el Petro sería una unidad de cuenta oficial en la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, las tablas salariales, pensiones y algunos productos en ese país, se fijan con base en el precio oficial de esta moneda digital. Durante el anuncio de hoy, Maduro ratificó que el salario mínimo de los trabajadores, establecido en 0,5 petros, pasará de 1.800 a 4.500 bolívares soberanos.

El criptoactivo diseñado por el gobierno venezolano, ha pasado por varias modificaciones desde que fue anunciado a finales de 2017, hasta su activación el pasado primero de octubre. La escasa información sobre su implementación ha generado dudas sobre su funcionamiento. No obstante, el gobierno venezolano ha aplicado medidas para que esta criptoactivo digital crezca como unidad de cuenta dentro del territorio nacional.

En este sentido, el mes pasado sistema bancario venezolano comenzó a mostrar la equivalencia en petros del saldo de los usuarios. Servicios como los estacionamientos, también muestran tarifas en petros, e incluso, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia con una indemnización expresada en este activo digital.

Imagen destacada por Parilov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
5.254,17 USD
32.702.911,92 PYG
265.992,10 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad