-
Podría esperarse una caída en el precio de BTC en el primer semestre de 2024.
-
La aprobación de ETF, el halving y la caída de tasas de interés terminarían impulsando a BTC.
Se avecina una posible tormenta para el mercado de bitcoin (BTC), ya que se anticipa una fuerte presión de venta en los próximos meses.
Esto es debido a que los bitcoins que están en poder del quebrado exchange Mt. Gox, deben ser reembolsados a sus acreedores antes del 31 de octubre de 2024, detalla en un informe Coinbase.
Por el hecho de que estas unidades de la moneda digital inunden el mercado puede esperarse una caída en el precio de BTC en el primer semestre de 2024, ya que las están en ganancia y sus poseedores se vieron forzados a tenerlos retenidos por casi 10 años.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que muchos sigan conservándolos a la espera de una mayor apreciación. Tal como lo ha reportado CriptoNoticias en oportunidades anteriores, los acreedores esperan el reembolso de más de 140.000 BTC, lo que equivale a 6.120 millones de dólares. Bajo este escenario, “es difícil estimar el impacto preciso en el precio de la moneda”, apunta el exchange.
En 2014, Mt. Gox, quebró luego de sufrir un hackeo que le robó 850.000 bitcoins. Tal pérdida dejó a miles de usuarios sin acceso a sus fondos, desencadenando una serie de investigaciones legales y juicios. Desde entonces, el exchange ha estado en un largo proceso de liquidación y rehabilitación.
Otro factor que podría incidir en la depreciación de BTC, es el proceso de liquidación de 3.400 millones en activos digitales del también quebrado exchange FTX, expone Coinbase.
En 2022, FTX, que fuera el tercer exchange de criptomonedas más grande del mundo, entró en bancarrota luego de sufrir una serie de pérdidas financieras derivadas de la malversación, falta de transparencia de la empresa, deudas y también muchos activos sin liquidez.
«Dicho esto, es poco probable que estos tokens inunden el mercado porque las liquidaciones están sujetas a límites de venta semanales de 100 millones de dólares por semana», destaca Coinbase.
Coinbase presta especial atención a los ETF y al halving
A juicio del exchange estadounidense, bitcoin seguirá siendo el ancla para la clase de activos digitales en 2024, particularmente por los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado (si se aprueban) y el halving.
Desde el segundo semestre de 2023, hay una oleada de solicitudes de autorización de ETF en Estados Unidos, que hasta ahora no se ha detenido. Justo ayer, 19 de diciembre, fue presentado un nuevo instrumento financiero de este tipo, lo que deja en 14 las solicitudes de autorización ETF que están siendo evaluadas por los reguladores, como lo informó este medio.
“Los ETF al contado pueden ayudar a satisfacer la demanda de los inversionistas e instituciones que desean acceder a los criptoactivos pero que no pueden recurrir a comprar y mantener dichos activos directamente”, afirma el exchange en su informe.
Con respecto al halving, mecanismo mediante el cual se reduce a la mitad la cantidad de bitcoins recibidos por los mineros como recompensa por su trabajo, Coinbase considera que “a menudo se ha presentado como un catalizador directo para impulsar las corridas alcistas en el espacio de las criptomonedas”, pero asegura que “la causalidad es menos precisa de lo que algunos pueden creer”.
En opinión del exchange, la importancia subyacente del halving radica en su capacidad de atraer la atención de los medios sobre lo que hace que bitcoin sea único por ser antiinflacionario con un límite máximo de oferta de 21 millones de unidades.
El telón de fondo para el halving en 2024 puede ser igualmente propicio para bitcoin, ya que esperamos que el crecimiento global se desacelere y que muchos bancos centrales, incluida la Reserva Federal, reduzcan las tasas de interés en el primer semestre del próximo año.
Coinbase, exchange de bitcoin y criptomonedas.
Para Coinbase, esta narrativa “converge muy bien” con los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos, ya que brindarán “a una audiencia más amplia” un vehículo de cobertura que antes no estaba disponible para “defenderse contra la creciente incertidumbre económica y geopolítica”, agrega Coinbase.