-
Los expertos consideran que las instituciones se involucrarán más con las criptomonedas en 2020.
-
Se pronostica el lanzamiento de ETF´s de Bitcoin y estrategias diversificadas de inversión.
Los analistas de Vision Hill, firma especializada en activos digitales, prevén que el 2020 será uno de los mejores años para las criptomonedas. La empresa pronosticó que, para el año entrante, los inversionistas institucionales estarán más involucrados con esta industria; con más inversiones de capital y de recursos humanos en ella.
Por medio de un informe, los expertos de Vision Hill destacaron que el 2020 puede llegar a ser un año de maduración para el ecosistema. Según su visión, son cada vez más las empresas que invierten capital en el mercado de activos digitales, incluidas entre ellas Fidelity, ErisX y Bakkt. En este sentido, consideran que el próximo año lanzarán nuevos productos, se realizarán actualizaciones en los sistemas preexistentes y se incorporarán nuevas estrategias de inversión.
El informe apunta que su pronóstico alentador no está basado en un aumento en el precio de los criptoactivos. La firma señala que es muy difícil que el mercado de criptomonedas entre en una temporada alcista sin freno para el 2020. No obstante, considera que éxito del ecosistema se demostrará por la consolidación de un mercado más sofisticado y con mayor liquidez.
Vision Hill pronostica que la oferta institucional aumentará en el 2020, en consonancia a como los inversionistas institucionales siguen interesados en el ecosistema de criptomonedas. En este sentido, consideran que el comercio de criptomonedas será más diversificado.
Entre lo tradicional y lo disruptivo
En el documento de Vision Hill se apunta que es esperable un aumento en los productos financieros enfocados en Bitcoin para el próximo año. Una gran parte de los inversionistas tradicionales prefiere invertir en acciones con el menor riesgo posible, sobre todo cuando se involucran con criptomonedas.
Los inversionistas institucionales suelen calcular o determinar un indicador llamado mercado beta, cuando el comportamiento de una acción puede servir para predecir la evolución del mercado general. Vision Hill señala que algunos inversionistas suponen que bitcoin puede ser un mercado beta o un marcador del mercado de criptomonedas. En este sentido, la firma pronostica que Bitcoin seguirá siendo la criptomoneda más consultada y predilecta por los inversionistas este 2020.
Vision Hill prevé que los fondos de inversión cotizados (ETF) de Bitcoin podrán irrumpir el mercado el año que viene. Aunque la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha retrasado la aprobación de estos fondos en varias ocasiones, los expertos pronostican que alguno de estos fondos saldrán al mercado.
Asimismo, el informe apunta que el próximo año las empresas financieras harán más apuestas riesgosas en el mercado de criptomonedas. Incorporando estrategias especializadas de inversión para activos con buen rendimiento, empezarán a involucrarse con otros activos que no son Bitcoin. Los analistas señalan que los inversionistas institucionales empezarán a calcular cuál es el mercado Alfa de la industria de criptomonedas; medida utilizada para valorar si el rendimiento de una acción es alto y cuál es la mejor inversión de criptomonedas.
El uso de arbitraje, operaciones de comercio largas, negociación de alta frecuencia, negociación de pares y sincronización de mercados son algunas prácticas de los mercados tradicionales que están siendo aplicadas al criptomercado. De igual manera, presuponen que la inversión en criptomonedas se diversificará y los inversionistas institucionales adquirirán más conocimientos para el 2020. La ingeniería de software, la minería generalizada y las plataformas DeFi son prácticas que están siendo estudiadas por las empresas para entender mejor el criptomercado, señala el informe.
Por último pero no menos importante, los expertos de Vision Hill destacan que las empresas de capital de riesgo también jugarán un papel importante en el ecosistema. Este tipo de empresas ha inyectado un capital importante en la industria de criptomonedas los últimos años; favoreciendo a startups de juegos, herramientas de análisis o servicios de inversión. Por ello, Vision Hill considera vital que estas empresas estén aportando al ecosistema, mientras se descubre cuál es la mejor manera de generar liquidez en el criptomercado.