-
Las plataformas DeFi pagan más por pedir prestado que lo que cobran en comisiones, dice analista.
-
Los pools de intercambio de monedas estables ancladas al dólar también ofrecen elevados intereses.
El ecosistema de finanzas descentralizadas o DeFi sigue atrayendo más capital y nuevos usuarios con la incorporación de nuevos productos y servicios. El total de capital bloqueado asociado con los diferentes servicios DeFi superó los USD 1.000 millones de dólares a inicios de junio, y alcanzó el domingo 21 los USD 1.512, con un 55% de incremento en la última semana, de acuerdo a DeFi Pulse.
En medio de este crecimiento acelerado, más usuarios se interesan por los préstamos de criptomonedas atraídos por una tasa de interés creciente. El analista Tony Sheng publicó en Twitter el sábado pasado un hilo en el que da instrucciones concretas para supuestamente ganar un 100% de interés anual, a través de inversiones en préstamos descentralizados, en diversas plataformas DeFi.
Sheng señala que en las finanzas tradicionales es posible conseguir un interés de 0,01% por parte de los bancos para quienes ofrecen capital para préstamos, pero hay opciones que pueden llegar a pagar hasta el 1%. En el sector DeFi en cambio, quienes andan en busca de préstamos no solo están dispuestos a pagar tasas de interés mucho mayores, también se ofrecen bonos adicionales a los prestatarios.
La razón de esos bonos, dice Sheng, está en los estímulos que ofrecen las plataformas DeFi por pedir prestado. «Cuando alguien le pide un préstamo en @compoundfinance, recibe una especie de cashback o devolución de dinero. Mientras mayor es el préstamo, mayor es el cashback». Este estímulo se entrega al solicitante del préstamo en COMP, el token de Compound, dice Sheng.
Ese estímulo, en este momento, es superior a las comisiones del préstamo, asegura Sheng, lo que implica que cada vez hay más gente interesada en solicitar préstamos, solo para cobrar el estímulo.
Por otro lado, los prestatarios también reciben estímulos sobre el interés ganado por los préstamos, hasta un 50%, señala Sheng. ¿Pero cómo se llega a un 100% de interés anual de ganancia? Es sencillo, dice Sheng, cómo hay tantas personas dispuestas a pedir prestado, los prestatarios toman el dinero depositado en garantía y lo prestan de nuevo, de ese modo se llega al 100% anual. «Ahí lo tienen, amigos. Ahora sus USD pueden ganar 100% de tasa anual en vez del 0,01%-1% que le ofrece su banco. Eso es una ganancia de entre 100 y 10.000 veces lo invertido».
Respecto a los bonos, Sheng acota que estos dependen de los diferentes «sabores» de los USD digitales o stablecoins ancladas al dólar estadounidense. Y la mejor manera de intercambiar esas diferentes versiones, aconseja, es hacerlo en una casa de cambio especializada en ello.
Sheng pone como ejemplo a @Curvefinance, donde los participantes acuden con sus fondos y contribuyen a un pool. No solo los participantes ganan comisiones por sus fondos, sino que simultáneamente pueden ofrecer préstamos de los fondos aportados y ganar un interés adicional. «La demanda es tan alta tanto de préstamos como en el comercio de variantes de USD, que al contribuir con el pool ha producido retornos de 200%»
Como se aprecia, hay diferentes maneras de obtener sustanciales ganancias en DeFi usando lo que se conoce como «cosecha de intereses» (yield farming, en inglés). Pero con tanto margen de ganancias, los riesgos también son importantes. Después de exponer el paso a paso de llegar a un 100% de retorno de la inversión en DeFi, Sheng no deja de mencionar los riesgos.
Todo esto es mucho más riesgoso que depositar un cheque en el banco. ¿Es 20.000X más riesgoso? Probablemente no. Pero, por favor, infórmese de todos los riesgos antes de poner los ahorros de su vida en esto.
Tony Sheng, Analista.
El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, también advirtió en redes sociales sobre las llamativas tasas de interés: «Creo que hemos enfatizado que las llamativas características de DeFi se apoyan demasiado en las altas tasas de interés. Las tasas de interés significativamente más altas que las que se pueden obtener en las finanzas tradicionales son inherentemente oportunidades de arbitraje temporales o asociadas con riesgos ocultos».
Como lo ha reportado CriptoNoticias, la plataforma DeFi Compound ha crecido vigorosamente en las últimas semanas y no sólo superó la capitalización de 2.000 millones de dólares la semana pasada, sino que ya está por encima de la plataforma rival Maker, a la que supera por más de 100 millones de dólares en valor bloqueado por préstamos descentralizados, según DeFi Pulse.