-
Órdenes de venta gigantescas provocaron la caída del precio en el exchange Bitmex.
-
La empresa está investigando el hecho; por el momento, no se detectó nada sospechoso.
Bitcoin (BTC) ha caído de los 64.000 dólares y muchos están aprovechando para comprar a precios baratos. Pero hubo gente que logró adquirir la moneda digital a un costo aún más bajo, casi inverosímil, a menos de 9.000 dólares.
Este episodio extraordinario (en el más literal sentido de la palabra, fuera de lo ordinario) ocurrió la noche del lunes cuando, debido a órdenes de venta por valor de 55,49 millones de dólares, el precio de bitcoin se desplomó hasta los 8.900 dólares en el exchange BitMEX, mientras que en otros exchanges el precio se mantenía por encima de los 63.000 dólares.
Asimismo, para que alguien pueda vender un activo a un determinado precio, debe existir otra persona dispuesta a comprarlo. De allí se infiere —suponiendo que el exchange, tal como aseguran, funcionó con normalidad— que existió al menos un trader que pudo aprovechar esta oportunidad.
La rápida caída comenzó a las 22:40 UTC, y en tan solo dos minutos, el precio tocó fondo a 8.900 dólares, el nivel más bajo desde principios de 2020, según datos de TradingView.
La recuperación fue igualmente rápida, con el precio rebotando a 67.000. Durante este breve episodio de caída y rebote en BitMEX, el precio promedio global de BTC rondaba los 67.400 dólares.
¿Por qué ocurrió algo así?
El precio de bitcoin, como el de cualquier otro activo en un mercado libre, es determinado por la oferta y la demanda. No existe un «precio oficial» de bitcoin. En momentos de grandes movimientos de venta, como el observado en BitMEX, el precio puede variar significativamente de un exchange a otro debido a la liquidez y a las dinámicas específicas del mercado.
La venta masiva en BitMEX demuestra cómo operaciones de gran envergadura pueden impactar significativamente los precios en cortos periodos de tiempo. BitMEX ha anunciado que está investigando las órdenes de venta masiva para entender mejor las circunstancias que llevaron a esta inusual actividad del mercado y detectar si hubo algo anómalo en esas operaciones. El exchange asegura que todos los fondos están seguros y que su plataforma opera con normalidad.
Al momento de esta publicación, tal como CriptoNoticias ha reportado esta mañana, bitcoin cotiza por debajo de los 64.000 dólares. Según algunos analistas, la caída podría llevarlo hasta la zona de 60.000 dólares. De todos modos, en el mediano y largo plazo la expectativa alcista sigue vigente.