-
Bitcoin está experimentando días de alta volatilidad.
-
Los fundamentos alcistas a largo plazo de bitcoin siguen vigentes con o sin ETF.
Bitcoin (BTC) cotiza desde hace poco más de una semana con alta volatilidad entre los USD 36.000 y USD 38.000, sus máximos en 18 meses. “Ello se debe a noticias relacionadas con los ETF (fondos cotizados) al contado por aprobarse en los Estados Unidos”, explicó el analista Juan Rodríguez en su canal de YouTube.
El especialista profundizó que “quedan 55 días donde, sobre todo, lo que se informe en torno a los ETF es lo que va a mover al precio de bitcoin tanto al alza como a la baja”. Esto es porque la SEC, el organismo regulador de estos activos, tiene hasta el 10 de enero para definir si los aprueba o no.
Rodríguez afirmó que su perspectiva “sigue siendo alcista hasta que se autoricen los ETF”. Y advierte que, incluso si los llegaran a negar, algo que es poco probable, su proyección se mantiene positiva para el mercado a mediano y largo plazo.
“La perspectiva en general claramente sigue siendo alcista”, resumió Rodríguez. Y señaló que una de las razones es que los inversionistas de gran patrimonio que se exponen a la moneda digital mediante fondos de inversión no cotizados o ETF están incrementando su demanda desde el mes pasado a niveles no vistos en la historia.
Así se puede ver en el siguiente gráfico que compartió, el cual muestra que la cantidad de bitcoin gestionado por estos fondos alcanzó un nuevo máximo histórico de más de 867.000 BTC.
“Cuando esta gente compra, impulsan el precio de bitcoin”, explica Rodríguez. Es por eso, dice, que seguir esta métrica puede indicar la influencia en el mercado de los “inversores de traje y corbata, es decir, los que acuden a vehículos de inversión regulados”.
Rodríguez subraya que mientras tanto está aumentando el suministro en circulación de la stablecoin más usada, tether (USDT). Sostiene que, cada vez que se incrementa esto, bitcoin va al alza, porque significa que está llegando nuevo dinero a la “criptoeconomía”. Así se puede ver en el siguiente gráfico, lo que representa otra buena señal para el mercado.
Sumado a ello, señala que se están comerciando más futuros de bitcon en el mercado bursátil de Chicago (CME) que en el exchange de criptomonedas Binance. “La conclusión de esto es que los inversionistas institucionales están moviendo una mayor cantidad de capital que los minoristas”, dice Rodríguez.
Este panorama positivo se ha intensificado desde que los solicitantes de los ETF de bitcoin spot dieron a conocer que estaban en conversaciones positivas con la SEC para llegar a una aprobación, tal como se ve en el siguiente gráfico que muestra las noticias relacionadas a este tema que impactaron sobre el precio en los últimos meses.
«Hay interés en comprar bitcoin de forma importante», resume Rodríguez
Para Rodríguez, la reciente fuerte alza hasta USD 38.000, sumado a los datos mencionados, “demuestra que hay interés en comprar bitcoin de forma importante y de sostenerlo o de buscar precios más altos”.
Prevé que, mientras las compras en los fondos de inversión sigan dándose y siga llegando dinero al ecosistema mediante USDT, el movimiento para bitcoin seguirá siendo alcista. No obstante, advierte que puede bajar la velocidad del alza que viene haciendo, dependiendo de las noticias que surjan sobre los ETF en estos 55 días.
Como ha reportado previamente, el analista proyecta un ligero retroceso de precio una vez que se aprueben los ETF y luego un nuevo impulso ante la reavivación del optimismo por tales activos y la aproximación del halving, el evento que reducirá a la mitad la emisión de bitcoin reforzando su valor.
Esta proyección se suma a la de otros analistas y empresas de inversiones como Pantera Capital y GSR que esta semana han también dado, como reportó CriptoNoticias, sus visiones alcistas para el mercado de bitcoin y las criptomonedas.