Hechos clave:
-
Los nuevos productos financieros ofrecen intereses que oscilan entre el 2% y el 8%.
-
Los tokens anclados a monedas fiduciarias forman parte de varios de los nuevos productos.
Una de las estrategias que han seguido las empresas dentro del ecosistema en los últimos meses es la oferta de servicios que prometen intereses por mantener saldos en criptoactivos.
Con estos nuevos servicios las empresas tratan, principalmente, de atraer clientela y promocionar sus productos, pero también ofrecen alternativas que permiten a los clientes ganar intereses en criptomonedas. Se trata de una manera de fomentar la adopción, permitiendo al público utilizar los criptoactivos como resguardo de valor, en el marco de la caída de los precios en el criptomercado.
Los siguientes cinco servicios que actualmente se ofrecen como opciones para ganar intereses por resguardar criptoactivos son de reciente lanzamiento. En promedio, un banco tradicional ofrece 2% de interés. La mayoría de los servicios mostrados a continuación ofrece una tasa de interés que oscila entre 2% y 8%. Además, tres de ellos están integrando al servicio el uso de tokens anclados a monedas fiduciarias. Sin embargo, para utilizar estos productos los usuarios deben cumplir con ciertos requisitos.
Cuentas de ahorro en criptoactivos
Desde el 5 de marzo, una empresa de préstamos en criptoactivos, de nombre BlockFi, ofrece un servicio para ahorrar en criptomonedas. Se maneja a través de cuentas de ahorro en criptoactivos, similares a las cuentas de ahorro que se abren en los bancos. Las cuentas se activan al mantener un saldo mínimo de 1 bitcoin (BTC) y 5 ethers (ETH), y permiten al titular ganar 6% de interés anual.
Estos intereses, pagados mensualmente, pueden acumularse dando al usuario la posibilidad de obtener un rendimiento hasta de 6,2% al año. No obstante, debido a que la demanda del producto se disparó en 400% en pocos días, esta tasa de interés se redujo a 2% el primero de abril para los saldos superiores a 25 BTC y 500 ETH. En un comunicado publicado el 20 de marzo, la empresa señaló que esto se debe al aumento del número de clientes corporativos, quienes llegaron a depositar hasta más de un millón de dólares en criptoactivos para ganar intereses.
Los activos de este servicio serán resguardados por Gemini Trust Company y usados para hacer préstamos institucionales y corporativos. Las cuentas pueden ser abiertas por personas de todo el mundo. Sin embargo, existen limitaciones para los usuarios de países colocados en listas de vigilancia internacional, o ubicados en Nueva York, Connecticut y Washington, en Estados Unidos.
Intereses con tokens anclados al dólar
La firma desarrolladora del token anclado al valor del dólar, TrueUSD (TUSD) y la empresa de préstamos en criptomonedas Cred, recientemente establecieron una asociación estratégica para ofrecer a los poseedores del criptoactivo ganar hasta un 8% de interés anual.
El producto está disponible en 29 estados de EE.UU. Para usarlo, las personas obligatoriamente deben poseer o comprar los tokens TUSD y mantenerlos por un lapso de seis meses en la cartera de CredEarn. Los intereses serán pagados en TUSD y depositados trimestralmente, con la posibilidad obtener rendimiento por períodos adicionales al renovar el servicio por lapsos complementarios de 3 meses.
Hasta ahora, no se ha establecido un monto mínimo de inversión para optar por el servicio y no se cobrarán tarifas para participar, de acuerdo a la información proporcionada por la empresa. Uphold, BitGo y Ledger fueron nombrados como proveedores de custodia para las llaves de los criptoactivos que se mantengan en las carteras de la compañía.
Por otro lado, en octubre, la plataforma UpHold dio a conocer que las personas interesadas en ganar intereses con criptoactivos podrían obtener un rendimiento de entre 2% y 5% a través de un nuevo producto llamado Uphold Earn. Adicionalmente, anunció el lanzamiento de Uphold Borrow, con el cual abrirá líneas de crédito en bitcoins y ethers con tasas de interés del 9%.
La puesta en marcha de estos servicios estuvo relacionada con el lanzamiento del token anclado al dólar Dólar Universal (UPUSD), emitido por el grupo Universal Protocol Alliance, una asociación donde participan Uphold, la compañía de préstamos en criptoactivos Earn, la compañía detrás del navegador Brave, entre otras empresas. El objetivo de estos servicios es facilitar el uso de cualquier activo presente en la plataforma Uphold para ganar intereses y calificar al usuario para una línea de crédito garantizada.
Con Uphold Earn se brindaría a los clientes la posibilidad de ganar intereses con las tenencias de UPUSD, el cual está disponible en la plataforma desde marzo. El servicio de Uphold Borrow, por su parte, permitiría a los usuarios pedir fondos prestados contra los activos almacenados en UpHold. Los préstamos oscilan entre USD 1.000 y 200.000.
Rendimiento con un token anclado al euro
En otra oportunidad, la Universal Protocol Alliance (Uphold, Cred y Brave), junto a la casa de cambio Bittrex, la organización estudiantil Blockchain en Berkeley y la plataforma de auditoría CertiK, anunciaron la emisión de un token anclado al valor del euro denominado Euro Universal (UPEUR).
Con el uso de UPEUR, que permitirá el intercambio de criptomonedas a moneda fiduciaria, se promete a los usuarios ganar al año intereses simples de hasta 8%. Este rendimiento se acumularía sobre los montos prestados por la firma de préstamos en criptoactivos Cred, y se calculará en función del número de días y el monto de los activos tomados en préstamo.
El token estará disponible en la plataforma de Uphold y en Bittrex. Las llaves también se podrán almacenar con los proveedores de servicio de almacenamiento Ledger y BitGo. Pero, para ganar intereses, los usuarios no solo deberán utilizar la aplicación CredEarn en Uphold, sino que deben residir en países donde la regulación permita el funcionamiento del producto. Además, una vez en marcha, se aplicarán normas adicionales para la aceptación de usuarios.
Rendimiento con una casa de cambio
Este 20 de marzo, la casa de cambio de la India, DCXlend informó sobre un nuevo servicio creado para que los clientes ganen intereses con criptomonedas utilizando su aplicación para Android. El producto permite obtener rendimiento con el almacenamiento de BTC, ETH, XRP, USDT y BNB. los depósitos de estos criptoactivos se utilizan para hacer préstamos a otros usuarios de la plataforma que usan un sistema de apalancamiento.
La empresa explica que existen tres tipos de préstamo según su plazo: préstamos de 7, 15 y 30 días. Las tasas de interés varían según la criptomoneda que los clientes usen para obtener rendimento. Así, para BTC se generará 2%, USDT y BNB generarán 1%, y la tasa de ETH y XRP es 0.75%.
Proceso en expansión
La oferta de posibilidades de ganar intereses con los criptoactivos está en pleno proceso de expansión. Con ello, los miembros del ecosistema no solo pueden dedicarse a la comercialización o a la minería de criptomonedas, por nombrar un par de actividades que pueden producir ganancias; sino que también pueden realizar otras operaciones.
Sin embargo, se trata de servicios que apenas comienzan, por lo que aún no se puede medir su rentabilidad y saber que tan perdurables serán en el tiempo. El caso de la empresa BlockFi, citado en párrafos precedentes, es ilustrativo: aumentó la demanda pero debieron bajar los intereses, además de alertar sobre cambios a futuro. De lo contrario, el negocio no es sostenible, según declaraciones del representantes de la empresa.
Por estas razones, las condiciones de este tipo de oferta pueden cambiar en cualquier momento. Mientras tanto, el público trata de disfrutar de una tasa de interés que tiende a ser mayor que las que ofrecen las entidades financieras tradicionales.
Imagen destacada por anawat_s / stock.adobe.com
4.5
5