-
Los ETF, Ordinals, el halving, el mercado de futuros y otros factores impulsan a bitcoin.
-
El Grupo CME ratifica el papel de bitcoin como oro digital y reserva de valor.
El Grupo CME, empresa operadora de la bolsa de valores Chicago Mercantile Exchange, ha manifestado expectativas optimistas sobre el mercado de bitcoin (BTC). Esto incluye a su desempeño tanto para este año como a largo plazo, según un análisis que publicó esta semana.
En el reporte, sostiene que, en el 2024, hay “una confluencia única de factores que podrían marcar el comienzo de una nueva era para bitcoin”. Uno de ellos, menciona, es la dinámica de precios ante el halving, evento que reduce a la mitad la emisión de bitcoin cada cuatro años.
Como reportó CriptoNoticias, el halving, que ocurrirá nuevamente el 20 de abril, siempre ha ido acompañado de un aumento significativo del precio en los meses anteriores y posteriores hasta un nuevo máximo histórico (ATH). La operadora de la bolsa de Chicago explica que esto sucede, en parte, porque este evento disminuye la retribución de los mineros y, por consiguiente, su presión de venta.
“El patrón histórico – exhibido a continuación – sugiere la posibilidad de que bitcoin alcance nuevos precios máximos históricos tras el halving de 2024”, advierte el Grupo CME.
Además, la empresa destaca que los fondos de inversión cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin lanzados este año en Estados Unidos han generado una demanda diaria sustancial que supera el ritmo de la oferta de los mineros incluso antes del recorte de emisión.
“Este desequilibrio entre la nueva demanda y la limitada nueva emisión probablemente haya contribuido a la fuerte presión alcista sobre el precio”, expresa. Y sostiene que, de seguir así, la presión al alza crecerá después de la reducción de oferta que implica el halving.
Sumado a ello, indica que la aparición de un mercado de derivados robusto y regulado marca un cambio fundamental en la narrativa que rodea al halving. Explaya que permite cubrir riesgos y proporciona a los operadores un descubrimiento de precios procesable.
Según el Grupo CME, con un mercado de derivados líquido y regulado, es posible que las grandes empresas de minería cubran y bloqueen los precios mediante futuros sin vender sus monedas. “Si este es el caso, es menos probable que la presión de venta de los mineros actúe como un lastre para los precios de bitcoin”, considera.
De acuerdo al informe, el interés abierto diario promedio de los futuros de BTC en la bolsa CME aumentó a 11.000 millones de dólares (USD) en marzo. Para el grupo, eso “indica un creciente interés por la exposición a bitcoin”.
Algo también clave, según la empresa, es que en ciclos anteriores no había muchas mineras grandes y aún menos cotizando en bolsa. “El halving puede catalizar las actividades de fusiones y adquisiciones entre las empresas mineras, impulsando la consolidación de la industria y fomentando la innovación en prácticas mineras sostenibles”, dice.
Por último, recalca que el reciente aumento de la demanda minorista puede atribuirse en parte al auge de los tokens Ordinals en la red Bitcoin. Según su visión, estos activos están remodelando el panorama de las criptomonedas y tienen el potencial de impulsar la actividad en la red así como aumentar las tarifas de transacción reforzando los ingresos de los mineros.
Inversionistas ven a bitcoin como cobertura contra la inflación, dice CME
El Grupo CME visualiza, además de factores optimistas para la moneda digital en el 2024, un prominente futuro a largo plazo. “La designación de bitcoin como oro digital subraya su papel como reserva de valor, particularmente en medio de la escasez reforzada por los eventos de halving”, menciona.
Los inversionistas institucionales que ven bitcoin como una cobertura contra la inflación pueden encontrar que el halving apoya su valor percibido.
“Con 28 eventos más de halving esperados en los próximos 112 años, la trayectoria futura de la adopción de bitcoin y el crecimiento de la red justifica un seguimiento cercano”
Grupo CME, empresa operadora de la bolsa de Chicago.
Afirma la empresa que los cambios en las políticas de los bancos centrales, como las tasas de interés más altas prolongadas y las posibles medidas de flexibilización cuantitativa, podrían reforzar aún más el atractivo de bitcoin como cobertura contra la devaluación de la moneda.