-
Los nuevos billetes empezarán a circular a partir de junio del 2024.
-
Esta medida toma lugar mientras el peso pierde constante valor frente a BTC, la canasta básica, etc.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que emitirá nuevos billetes para poner en circulación a partir de junio del 2024. Sus denominaciones serán de 10.000 y 20.000 pesos (ARS), lo que equivale actualmente a alrededor de 10 y 20 dólares (USD), es decir, menos de 0,0003 bitcoin (BTC).
“La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, comunicó el BCRA.
De momento, el billete con mayor denominación que circula en Argentina es de 2.000 pesos, equivalente hoy a 2 dólares. Este, que fue lanzado hace menos de un año, en mayo de 2023, no alcanza ni para comprar un kilo de tomates.
La aceleración de la inflación y devaluación de la moneda, que padecen los argentinos desde hace décadas, no solo ha dejado a casi el 60% de la población en la pobreza, sino que también ha complicado cuestiones básicas de pago. Hacer una simple compra en cualquier lado requiere llevar un “fangote” de billetes, práctica que por supuesto se evita.
Argentina es el país con mayor inflación anual de todo el mundo desde el año pasado. Lidera este ranking con un aumento del índice de precios al consumidor (IPC) de 288% hasta marzo del 2024, según datos del INDEC, organismo del gobierno, publicados este 12 de abril.
Como es normal en el mundo, los salarios no aumentan al mismo tiempo que la inflación, pero la que atraviesa Argentina hace que esta brecha sea mayor. Según los informes más recientes del INDEC, la canasta básica para febrero fue de 223.526 pesos, mientras que el ingreso medio por persona asalariada hasta el año pasado fue de 243.125 pesos.
Los argentinos se deshacen de los pesos
Para lidiar con la economía, los pocos argentinos que tienen capacidad de ahorro cambian sus pesos por otras monedas lo antes que pueden. A las que más se recurren son el dólar y las principales stablecoins, dado que son criptomonedas que mantienen el mismo precio que el USD.
Además de ello, en un intento por aumentar el valor del capital, la demanda de bitcoin se mantiene creciendo en Argentina. De hecho, es de los países con más adopción de esta moneda digital, la cual cotiza actualmente en sus máximos de la historia arriba de 70.000 dólares, como reportó CriptoNoticias.
Un dato positivo para los argentinos es que la inflación mensual en Argentina ha estado bajando continuamente desde que asumió el presidente Javier Milei en diciembre. Esto se da como resultado de un cambio de política que redujo el gasto fiscal y busca desregular la economía para impulsar su crecimiento.
El ministro de economía, Luis Andrés Caputo, comentó que, con las medidas que están estableciendo desde el gobierno, esperan que la inflación mensual continúe bajando. Además, prevé que caigan precios por el retroceso del dólar en el mercado en lo que va del año desde casi 1.300 a 995 pesos, acercándose a la cotización oficial de 885 pesos.
Cabe señalar que la inflación se produce, entre otros factores, por la emisión de dinero para financiar el gasto público, algo que Milei busca penalizar con prisión a través de un proyecto de ley.
Mientras tanto, sigue creciendo en el mundo el interés por bitcoin, en parte, por su política monetaria “antiinflacionaria”. A diferencia del dinero fíat como el peso o el dólar que pueden emitirse ilimitadamente por decisión del gobierno de turno, dicha moneda digital tiene un suministro limitado.
La emisión de bitcoin se reduce a la mitad cada aproximadamente cuatro años mediante un evento llamado halving. Este evento, que volverá a ocurrir el 20 de abril, se repetirá hasta que se minen 21 millones de BTC, algo previsto para el año 2140. Esto es, entre diversos factores, lo que impulsa su precio mientras monedas inflacionarias como el peso se devalúan.