Seleccionar página

Okex reversa la liquidación de sus futuros de Bitcoin tras manipulaciones de precio

Okex reversa la liquidación de sus futuros de Bitcoin tras manipulaciones de precio

La empresa OKEx realizó una reversión de todos los datos de contratos futuros que habían liquidado, alegando que hubo una fluctuación irregular y artificial en los precios de estos contratos de Bitcoin, lo que generó importantes pérdidas a sus clientes.

La empresa publicó un comunicado que ha ido actualizando conforme se desarrollan los hechos. Así, para “evitar las liquidaciones forzosas debido a las diferencias de precios” y para “proteger los intereses de todos los usuarios”, todas las transacciones han sido revertidas y se liquidarán a las 12 de la medianoche del 31 de marzo de 2018.

¿La razón? La empresa, radicada en Hong Kong, aduce que hubo una serie de transacciones irregulares, que podrían haber manipulado el precio de los contratos trimestrales de Bitcoin, de cara a la liquidación de los contratos futuros, causando un declive en su precio e importantes pérdidas a los clientes de su plataforma. Además, también para redimirse, las comisiones por transacciones de intercambio de futuros no se aplicarán durante una semana, a partir de las 12 de la medianoche del 01 de abril.

A las 5:00-6:30 del 30 de marzo de 2018 (hora de Hong Kong), varios usuarios realizaron transacciones inusuales para manipular el precio del contrato de futuros trimestrales BTC, por lo que se desvió mucho del índice BTC. De acuerdo con la investigación de nuestro equipo, el usuario cerró una gran cantidad de posiciones a precio de mercado sin considerar el costo, lo que lo hizo caer a un nivel inusualmente bajo.

Reversión de todos los datos de contratos futuros, OKEx

Recordemos que un contrato futuro es un un acuerdo para negociar un producto básico o instrumento financiero -en este caso criptomonedas- a un precio predeterminado en un momento específico en el futuro. En este tipo de contrato ambas partes están obligadas a cumplir con las cifras preestablecidas. Para este tipo de contrato, OKEx utiliza su propio índice, lo que hace más plausible una manipulación semejante.

La empresa alegó que esta decisión es posible gracias al término 6.2 del Acuerdo de usuario de comercio de futuros de OKEx, en donde se establece que la firma “se reserva el derecho de promulgar control ejecutivo sobre las cuentas si se produce manipulación maliciosa de precios o cualquier otro ataque mal intencionado”, por lo que OKEx tiene la potestad de “cerrar cuentas, limitar transacciones, detener operaciones, cancelar transacciones y deshacer transacciones para eliminar cualquier efecto adverso en el mercado de futuros”.

El proceso cumplirá una serie de pasos y, luego de la reversión, se entregarán todos los contratos semanales, quincenales y futuros, eliminando todas las órdenes abiertas y cerrando todas las posiciones de espera. Los precios de entrega serán establecidos por el último precio negociado según la duración del contrato que posea el usuario. Después la empresa emitirá nuevos contratos, con fechas de entrega los 6 y 13 de abril y el 29 de junio. “Cuando se complete la entrega, se reanudará la negociación”, sentenció la empresa.

Según actualiza la empresa, se completó la reversión de todos los datos de los contratos de futuros, por lo que la empresa iniciará la reversión de las transferencias dentro de las cuentas de los usuarios, verificando el saldo de la cuenta al contado y la cuenta de futuros que poseen los clientes para poder manejar este tipo de instrumentos.

En la última actualización, se anunció que el comercio y retiros ya se encuentran operativos en la plataforma, por lo que los usuarios podrán reanudar sus operaciones.

El malestar en los usuarios se hizo sentir con fuerza, y a través de las redes sociales circula un video en donde se ve a un sujeto amenazando con suicidarse tomando el contenido de una botella, exigiendo ver al CEO de OKCoin, Xu Mingxing. Al sujeto le habrían liquidado una fracción sumamente baja de una inversión de más de 8 millones de yuanes, es decir 1.749.660 dólares.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD