Seleccionar página

Financiamiento a través de ICO cayó a su nivel más bajo en 2018, según estudio

Financiamiento a través de ICO cayó a su nivel más bajo en 2018, según estudio

Los emprendimientos relacionados con criptoactivos recaudaron 326 millones de dólares a través de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) durante el mes de agosto, lo que representa su nivel más bajo en lo que va del 2018, de acuerdo con una investigación realizada por Autonomous Research.

El reporte, dado a conocer este lunes 10 de septiembre por Bloomberg, resalta que la cifra colectada el mes pasado está muy por debajo de los más de 3.000 millones de dólares alcanzados en enero de este año, lo que representó una cifra récord para el ecosistema.

Al comparar los montos del estudio, se determina que la caída ronda el 90%; un descalabro que sucedió en tan solo ocho meses, para esta forma de financiamiento colaborativo que tiene defensores y detractores. Los primeros la avalan alegando que es un método democrático y descentralizado, mientras que quienes lo fustigan lo señalan como una vía rápida para las estafas.

La investigación señala también que las ICO basadas en la blockchain de Ethereum, que antes fueron reconocidas como el combustible que impulsó el aumento del ether (ETH) durante el 2017, ahora son culpadas por su declive y por la tendencia bajista del criptomercado. De hecho, la red de Ethereum fue la escogida por casi el 87% de las ICO organizadas.

Aunque hay países como China en los que se han prohibido las ICO como mecanismo de recaudación para los proyectos basados en blockchain, existen bloques, como la Unión Europea, que han establecido un marco regulatorio para que sigan funcionando, pero bajo diversos lineamientos que procuran proteger a los inversionistas.

El estudio efectuado por Autonomous Research va acorde con otra investigación publicada por la consultora de mercado de capitales GreySpark Partners, en la que se destaca que casi la mitad de las ICO hechas hasta ahora han fracasado. La agencia contabilizó 1.921 Ofertas Iniciales de Monedas realizadas desde el 2014 hasta el pasado mes de agosto. De ese total, unas 890 (46,33%) no tuvieron éxito.

Las ICO y su declive

Son varias las razones por las que las ICO podrían estar de salida como mecanismo de recaudación de fondos dentro del ecosistema. La primera es la que tiene que ver con regulaciones más estrictas o prohibiciones en diferentes naciones, lo que deja a los emprendedores con pocas alternativas para echar a andar sus proyectos.

Otra de las posibles razones es que las ICO públicas estarían siendo desplazadas por rondas de financiamiento privadas entre inversionistas y los propios emprendedores. Un caso reciente fue el de Telegram, el servicio de mensajería, que recaudó 1.700 millones de dólares durante dos ofertas privadas de su criptomoneda GRAM y luego canceló su oferta pública alegando cambios que han sufrido las regulaciones de la SEC.

El panorama para los pequeños inversionistas o cualquier persona que tenga Internet en su hogar podría estar dando un giro desfavorable, ya que los inversionistas institucionales, como las firmas de capital de riesgo y otros fondos de inversión, estarían acechando un terreno que en principio les fue ajeno en su totalidad, pero que ahora aguardan para intentar llevarse una tajada del mercado.

 

Imagen destacada por: Photobank / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD