Seleccionar página

Bolsa de Valores suiza custodiará y liquidará activos digitales con blockchain en 2019

Bolsa de Valores suiza custodiará y liquidará activos digitales con blockchain en 2019

En un anuncio dado a conocer la mañana de este viernes 6 de julio, la bolsa de valores de Suiza informó que adelanta un proyecto basado en tecnología de contabilidad distribuida para la custodia, liquidación y depósito de activos digitales.

De acuerdo con una nota de prensa difundida en la página web de SIX Group, propietaria y administradora de la bolsa de valores suiza, la entidad informó que “el servicio proporcionará un entorno seguro para emitir y comercializar activos digitales, la tokenización de valores existentes y de activos no bancarizados para hacer que los activos anteriormente no intercambiables sean negociables”.

El llamado “ecosistema de activos digitales” tendría el mismo estándar de regulación y supervisión que respalda a SIX Group, al ser un ente regulado por autoridades nacionales como el Banco Central de Suiza. SIX anunció que estima que el proyecto entre en funcionamiento a mediados del 2019 y que estará basado principalmente en tecnología de contabilidad distribuida.

Jos Dijsselhof, CEO de SIX, ofreció su punto de vista sobre los mercados de capital tradicionales y la nueva transformación que llega de la mano de los activos digitales al decir que: “este es el comienzo de una nueva era para las infraestructuras de los mercados de capital. Para nosotros, está muy claro que gran parte de lo que está sucediendo en el espacio digital llegó para quedarse y definirá el futuro de nuestra industria”, aseveró el ejecutivo.

La industria financiera ahora necesita cerrar la brecha entre los servicios tradicionales y las comunidades digitales. Este es el rol que nosotros en SIX podemos jugar.

Jos Dijsselhof

CEO, SIX

Adopción de la tecnología

En este punto cabe mencionar que Suiza es una de las naciones que, a escala global, más proyectos ha implementado para estar a la vanguardia en la adopción de la tecnología blockchain. De hecho, el país ha impulsado iniciativas como la del denominado Crypto Valley Zug, que está llamado a convertirse en el Silicon Valley del emprendimiento en blockchain y criptomonedas de Europa. Además, múltiples empresas internacionales han puesto la mirada en el país europeo para diferentes proyectos con activos digitales, traslado de operaciones o hasta procesar el pago de productos y servicios con criptomonedas.

Así, por ejemplo, está el caso del banco ruso Gazprombank, que en abril de este año anunció que comenzaría a probar transacciones en criptomonedas en su filial de Suiza.

También se puede citar lo anunciado por la casa de cambio Bitfinex, que el pasado mes de marzo dio a conocer que analizaba la posibilidad de mudar su base de operaciones de Hong Kong al Crypto Valley suizo, tal como lo hicieron en su momento empresas como Shapeshift, Xapo y la Fundación Ethereum.

Hay que recordar que SIX es la principal bolsa de valores de Suiza y mueve miles de millones de euros cada año. Su anunció llega después de que, en diciembre del año pasado, la bolsa de valores de Australia revelara que desarrollaría una plataforma blockchain para elevar sus niveles de seguridad y reducir costos operativos.

 

Imagen destacada por: JEGAS RA/ stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad