Seleccionar página

Mercado de criptoactivos perdió más de $17 mil millones en 8 horas

  • De los 100 criptoactivos más importantes, 92 registran números rojos.
  • Bitcoin se cotiza actualmente en $6.282,53 con una pérdida del 4.24%.
Mercado de criptoactivos perdió más de $17 mil millones en 8 horas

El mercado de criptoactivos experimentó una caída generalizada que le hizo retroceder más de 17 mil millones de dólares, entre la noche del miércoles 10 de octubre y la madrugada de este jueves. La capitalización del criptomercado pasó de 217 mil millones de dólares a $200 mil millones, entre las 8:00 pm de ayer y las 4:00 de la madrugada de este 11 de octubre. En una escala porcentual se trata de un tropiezo del 8%.

De los 100 criptoactivos más importantes según su capitalización de mercado, 92 registran números rojos, de acuerdo con el portal CoinMarketCap. Bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor dominancia (54%), se cotiza actualmente en $6.282,53 dólares, con una pérdida del 4.24%.

precio-btc-cambio-tasa

En 8 horas el criptomercado se desplomó unos 17 mil millones de dólares, es decir, un 8% del total de su capitalización.

En cuanto a las casas de cambio de criptomonedas que mayor volumen de intercambio de bitcoin muestran actualmente se encuentran Bitfinex (7.9%), Bitforex (7.7%), Binance (7.1%) y Bithumb (6%). Las monedas fiat más involucradas en las operaciones son: el dólar estadounidense (22.3%), yen japonés (10.6%) y el won de Corea del Sur (8.4%).

El panorama se complica aún más para las altcoins con retrocesos que van desde el 10% hasta el 26% en el caso de Noah Coin (HOAH). Ether, el criptoactivo de la blockchain Ethereum, perdió 11.60%, lo que propició que su cotización bajara el margen de los $200 dólares y se ubicara en $199,82, una cifra que no tocaba desde el 18 de septiembre cuando su precio era de 197,96.

Una situación similar experimentó XRP, de Ripple, con un retroceso de 13.23% para estabilizarse en $0.406778. Otras criptomonedas que fueron arrastradas al terreno negativo son: Bitcoin Cash (BCH) con una caída del 12.19%, EOS (9.69%), XLM (11.43%) y litecoin (9.77%). El paso atrás de las altcoins elevó la dominancia de BTC que este miércoles se ubicó en un 52%.

Posibles causas del retroceso

Al examinar los posibles factores que influyeron en esta caída del criptomercado, se pueden destacar 2 aspectos. El primero sería que, extraoficialmente, Bitfinex habría suspendido en su plataforma todos los depósitos en moneda fiduciaria. Una fuente, citada por medios digitales, aseguró que la startup colocó en pausa todos los depósitos y que “se espera que la situación se normalice dentro de una semana”. Es importante recordar que Bitfinex es una de las casas de cambio de criptomonedas con mayor liquidez.

El obstáculo que estaría enfrentando Bitfinex está relacionado con la presunta alianza que efectuó con el banco londinense HSBC. Ambas partes habrían llegado a un acuerdo para utilizar una cuenta privada y comercializar las criptomonedas. Sin embargo, versiones no confirmadas por Bitfinex o HSBC, señalan que la cuenta ya no sería funcional y que la startup estaría buscando otra forma para permitir el ingreso de fondos en fiat.

La fuente citada señaló que “no estaba claro si HSBC estaba consciente de que Bitfinex estaba realizando operaciones bancarias con la empresa”.

Otra causa que habría influido en la baja de los criptoactivos es el que tiene que ver con la caída de los mercados bursátiles internacionales y una caída del 4% en el mercado tecnológico de Nasdaq en Nueva York, lo que pudo influir en el retroceso que reflejaron las criptomoneda entre el miércoles y jueves. Analistas han señalado que el comportamiento del mercado, en situaciones de riesgo, incentiva a los inversionistas a buscar alternativas menos volátiles para resguardar sus fondos.

Como potenciales causas del bajón también hay que nombrar lo dicho recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en un reporte sobre la economía global, señaló lo siguiente: “El rápido crecimiento continuo de los criptoactivos podría crear nuevas vulnerabilidades en el sistema financiero internacional”. Otras causas serían la aplicación de un mayor nivel de regulación en diversos países, vencimientos de futuros de bitcoin o la propia tendencia bajista predicha por analistas de mercado.

En medio de todo este escenario, el precio de bitcoin no ha caído a su nivel más bajo de 2018. Su cotización más baja ocurrió el 29 de junio cuando el precio tocó los $5.091 dólares. Los tropiezos del criptomercado o las subidas forman parte de la comercialización natural de las criptomonedas, esta situación no ha mermado los avances tecnológicos alrededor de las criptos ni los nuevos servicios que se siguen generando en diferentes partes del mundo.

Imagen destacada por WrightStudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
2.846,44 EUR
1.913.697,30 CRC
161.369,67 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad