Seleccionar página

Ethereum está sobrevaluado, dice Tetras Capital en estudio

Ethereum está sobrevaluado, dice Tetras Capital en estudio

Existe una gran disparidad entre el precio especulativo del ETH en la actualidad y la realidad de Ethereum, argumenta la firma de inversiones con criptomonedas Tetras Capital en un estudio divulgado este miércoles vía Twitter, y menciona entre los catalizadores de esta discrepancia la capacidad insuficiente de la red Ethereum ante el lanzamiento inminente de importantes Dapps, la presión regulatoria creciente contra las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) que puede disminuir la demanda de ETH, y la existencia de de varias plataformas competitivas para Dapps y para recaudación de capital, que pueden disminuir la propuesta de valor de Ethereum.

Estos factores adversos a Ethereum, combinados, conducirán a una baja de precio inminente de ETH, pues se encuentra sobrevalorado, asegura Tetras. “Creemos que esta lista de catalizadores por concretarse empujarán el precio del ETH hacia abajo”.

Los argumentos de Tetras Capital a favor de la tesis comienzan con un breve recuento del nacimiento de Ethereum en 2014. De lo ocurrido en esos días, el estudio resalta la recaudación por parte de la Ethereum Foundation de unos 31.500 BTC, que equivalían a alrededor de $18 millones en ese momento ($234,5 millones actualmente), “estableciendo la iniciativa de crowdfunding más grande de Internet“. Y agrega que “participar en la crowdsale de ETH resulto ser uno de los mayores eventos generadores de riqueza en la historia”.

Este éxito, señala Tetras Capital, el rendimiento del precio de ETH y la facilidad para cualquiera de crear su propio token, originaron la enorme ola de las ICO.

El entusiasmo en torno a la plataforma de aplicaciones descentralizadas se convirtió en una manía sobre los esquemas para recaudar capital. Usando la crowdsale de ETH como plantilla, varios equipos armaron organizaciones sin fines de lucro en Suiza y lanzaron crowdsales públicas de nuevos tokens —en muchos casos sin redes funcionales ni desarrolladores calificados—.

Tetras Capital

tetras-capital-ico-eth

Relación entre el financiamiento con ICO y el financiamiento con capital de riesgo desde el 2012. Fuente: Tetras Capital.

En el gráfico adjunto, realizado por Tetras Capital, se resume el gran auge de las ICO de 2014 hasta la fecha.  “La ICO-manía iniciada por Ethereum crece hasta hoy en día, aunque hay algunos signos de desaceleración, y ahora creemos que el escenario está listo para un sustancial desinflado de la burbuja“, dice el documento.

Para los investigadores, la única manera para que Ethereum crezca y se consolide y justifique su valuación actual, es convirtiéndose en una Reserva de Valor (RV).

Esta condición puede cumplirse, afirma el estudio, si es exitoso y dominante en alguna de sus aplicaciones primarias, que son: plataforma de aplicaciones descentralizadas y plataforma de recaudación de capital.

En cuanto al soporte de las Dapps, después de un análisis de las consecuencias sobre la arquitectura de la red al incorporar un número creciente de aplicaciones descentralizadas, el estudio señala que se crea un dilema para Ethereum, o bloques más grandes, que pueden debilitar la descentralización o enfrentar un crecimiento no controlado de las comisiones.

El mayor escrutinio actual sobre las ICO es un factor adicional que puede disminuir los ingresos de Ethereum como anfitrión de nuevos tokens, pero además Tetras señala que si bien ETH no es considerado un valor por parte de la SEC, “lo mismo no puede ser dicho de la mayoría de las ICO que Ethereum aloja”.

Tetras Capital dice no estar seguro del alcance exacto de una acción regulatoria sobre las ICO que están en Ethereum, pero que una acción tal podría “declarar completamente fuera de la ley el modelo descentralizado de recaudación de dinero”.

Los factores de riesgo mencionados son discutidos en el hilo del tweet en el que se anuncia el estudio y entre las críticas se mencionan la falta de sustentación, con hechos, de que efectivamente la red no tendrá los recursos suficientes para soportar un número creciente de Dapps. O si efectivamente el surgimiento de nuevas plataformas de aplicaciones descentralizadas pueda debilitar el liderazgo de esta red.

Ya a mediados de abril Brendan Bernstein, cofundador de Tetras Capital, había hecho público un estudio sobre la relación entre la disminución del precio de ETH y el descenso en la popularidad de las ICO, en el que se argumentaba igualmente la presión regulatoria en torno a esta forma de financiamiento por parte de instituciones gubernamentales de Estados Unidos y Corea, dos de los principales mercados de criptomonedas a nivel mundial.

Imagen destacada de Wit / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD