Seleccionar página

Casas de cambio se unen para autorregular el criptomercado en Estados Unidos

Casas de cambio se unen para autorregular el criptomercado en Estados Unidos

Un grupo de  casas de cambio de criptomonedas que operan en los Estados Unidos crearon la Asociación Virtual de Mercancías (VCA), con el objetivo de lograr la autorregulación del mercado de criptoactivos en el país ante las presiones que imponen los entes regulatorios como la CFTC y la SEC.

Este lunes se publicó un comunicado de prensa en el que se anuncia la creación de La VCA. Su objetivo principal sería evitar el fraude y la manipulación en el mercado de criptomonedas. Se tiene previsto que para el mes de septiembre se lleve a cabo una reunión inaugural de la Asociación, que reúne a las casas de cambio bitFlyer, Bittrex, Gemini y Bitstamp, una compañía que opera en Europa y podría ingresar al criptomercado norteamericano a través de esta asociación. Estas casas de cambio se encuentran en los puestos 15, 23, 31 y 34 respectivamente de la lista de las 100 plataformas con mayor volumen de intercambio en CoinMarketCap.

Según el comunicado, la VCA trabajará con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC). En el mes de junio, la CFTC anunció que emprendería una investigación a las casas de cambio (incluida Bitstamp), por una posible manipulación del mercado que buscaría determinar el precio de los futuros de bitcoin.

En este sentido, la conformación de la VCA podría responder a la creciente presión gubernamental en torno a la regulación de los criptoactivos y a la polémica generada al respecto. Un precedente se estableció en Japón, cuando las casas de cambio fueron investigadas tras el hackeo a Coincheck y las autoridades tomaron medidas más estrictas, lo que impulsó la conformación de una asociación que tiene por objetivo la autoregulación del mercado y la protección de los usuarios.

Yusuff Hussain, jefe de riesgo de Gemini, declaró: “este es el primero de muchos pasos para responder al llamado de los reguladores”

La VCA buscará la creación de una organización autorreguladora (SRO) que monitoree el comportamiento del mercado de los criptoactivos para desarrollar estándares industriales y promover la transparencia en el mercado de criptomonedas. Una autorregulación proveniente de algunos agentes del criptomercado podría ser favorable, aunque no queda claro cómo la VCA determinará los estándares industriales para el comercio de criptomonedas.

Nejc Kodrič, CEO de Bitstamp, considera que la VCA brindará “otro elemento de protección a los consumidores”, aunque no especificó cómo se lograría esto, y añadió que las casas de cambio deben cumplir con las regulaciones para mantenerse en operaciones.

La directora ejecutiva de la VCA será Maria Filipakis, quien se desempeñó como Superintendente Adjunta en el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS). En esa institución, Filipakis ayudó al establecimiento de regulaciones del DFS para las criptomonedas.

Luego de una larga polémica para determinar bajo qué tipo de activos tradicionales deberían ser calificadas las criptomonedas y qué tipo de regulaciones deberían ser aplicadas, en el mes de octubre del año 2017 la CTFC reconoció a las criptomonedas como mercancías o productos básicos, de allí que la VCA pretenda operar en los Estados Unidos. No obstante, en algunos países las criptomonedas no son consideradas como mercancías (commodity, en inglés). Una mercancía es cualquier producto que puede ser comprado y vendido. Por estas acciones de compra-venta, los usuarios deben pagar ciertos impuestos.

Dependiendo de la legislación y del país, ciertas criptomonedas pueden ser consideradas como mercancías, o no. Es usual que las principales criptomonedas como Bitcoin y Ether sean consideradas como mercancías. En otros casos, algunos tokens son considerados como valores financieros, porque prometen una ganancia futura.

A la fecha no existe un acuerdo mundial al respecto, por lo que la iniciativa de la VCA solo aplicaría en aquellos casos en que las criptomonedas sean consideradas como mercancía. Los miembros de la Unión Europea, por ejemplo, consideran a las criptomonedas como método de pago desde el año 2015, por lo que están exentas de IVA.

Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad