Seleccionar página

Petrolera estatal china Sinochem ejecuta primera exportación de gasolina utilizando blockchain

Petrolera estatal china Sinochem ejecuta primera exportación de gasolina utilizando blockchain

Este 2 de abril, una agencia de noticias china reportó que la estatal petrolera Sinochem Energy Technology Co., subsidiaria de Sinochem Corporation, ejecutó el primer envío de gasolina utilizando tecnología blockchain para su gestión.

De acuerdo con Xinhua, esta exportación de gasolina representa el primer caso en que se usa la tecnología blockchain en una transacción energética que involucra a departamentos gubernamentales. También sería la primera vez que un sistema basado en blockchain para el intercambio de un commodity incluye a todas las partes indispensables en el proceso.

Según el portal de noticias Xinhua, este envío transfronterizo de gasolina desembarcó desde la ciudad china de Quanzhou con destino a Singapur. En esta operación piloto se utilizó la tecnología de contabilidad distribuida para la digitalización y el almacenamiento de información y documentos clave de la transacción comercial: como contratos, remesas de pago, el comprobante de embarque y los demás referentes a los procedimientos aduaneros.

Sinochem Group es un conglomerado energético propiedad del Gobierno chino que se encarga principalmente de la producción e intercambio de químicos y la explotación de petróleo. Esta petrolera ya venía experimentando con la tecnología blockchain, puesto que el pasado diciembre anunció que había completado la primera transacción simulada de importación de petróleo basada en blockchain en ese país.

Tras la mencionada prueba en diciembre pasado, la estatal petrolera china concluyó que la tecnología blockchain podría aumentar la eficiencia y reducir considerablemente los costos en operaciones de este tipo, alegando que esta tecnología es capaz de “mejorar significativamente la eficiencia de ejecución de las transacciones de petróleo crudo, optimizando 20% -30 % de los costos de financiamiento”. Por esto, no es sorpresa que pocos meses después de esta simulación finalmente decidieran aplicar esta tecnología a una transacción real.

Otras grandes compañías han realizado pruebas conceptuales con respecto a la aplicación de la blockchain en transacciones relacionadas con el petróleo, durante el año pasado el gigante de comercio, Mercuria, realizó junto a los bancos ING Group y Société Générale una exitosa prueba de concepto relacionada con la tecnología blockchain que permitiría usar contratos inteligentes para simplificar algunas operaciones del rastreo en general y digitalizar las transacciones comerciales relacionadas con el petróleo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD