-
La policía informó que detuvo a dos sujetos que transportaban nueve equipos ASIC.
-
La minería de criptomonedas es legal en Venezuela, pero han ocurrido casos de extorsión policial.
Dos personas detenidas por cuerpos policiales en un sector del estado Aragua en Venezuela, presuntamente movilizaban equipos especializados para la minería de criptomonedas (ASIC) sin contar con la debida documentación. Así lo reseñó un portal informativo local, el 18 de septiembre.
De acuerdo con el reporte, Carlos Jesús Almeida Morgado fue perseguido por una comisión policial cuando evadió un punto de control en una ruta del municipio Libertador del estado Aragua. El vehículo donde se movilizaba fue interceptado y requisado por funcionarios de Poliaragua, quienes encontraron abordo nueve equipos de minería de criptomonedas y otros accesorios.
Según se informó, el detenido no fue capaz de presentar facturas de compra o documentación legal sobre los equipos. Las autoridades procedieron con la detención cuando Almeida se tornó violento con los funcionarios policiales, reseñó el portal El Pitazo.
La segunda detención se produjo en la propia sede del comando policial encargado del caso, donde Jorge Luis Almeida Morgado, hermano del primer detenido, se presentó exigiendo la devolución de los equipos, también con actitud agresiva, según señalaron los funcionarios. Jorge Luis Almeida tampoco presentó la documentación requerida por las autoridades para devolver los mineros ASIC.
Entre los equipos retenidos, las autoridades reportaron nueve equipos de minería de Bitcoin marca Bitmain, modelos S9 y T10, con las correspondientes nueve fuentes de poder marca Bitmain y ocho cables de alimentación.
Cabe destacar que en Venezuela la minería de criptomonedas es una actividad legal. A finales de 2017 las autoridades abrieron un registro de mineros de criptomonedas y otorgaron certificados de “minería digital” un par de meses después. Sin embargo, se han presentado múltiples casos de incautación ilegal de equipos o extorsión por parte de autoridades policiales, contra quienes se dedican a esta actividad. Incluso, en el pasado autoridades del sector criptomonedas llegaron a reconocer la existencia de abuso policial contra mineros.
CriptoNoticias ha logrado recoger varios testimonios de mineros que aseguran que minar criptomonedas en Venezuela se ha convertido en una actividad riesgosa. Algunos han denunciado que funcionarios policiales les han exigido pagos en efectivo «para no incautar los equipos».
De hecho, el experimentado minero de criptomonedas venezolano, Joan Telo, dijo a CriptoNoticias que los cálculos de la rentabilidad de la minería en Venezuela incluyen costos por pérdida de equipos “decomisados” y pago de extorsiones. Además, señaló que en el país la actividad, a pesar de ser legal, se ejerce clandestinamente y que se deben considerar gastos inherentes a migrar la operación completa a otra ubicación, una vez que es detectada por las autoridades.