-
Las criptobolsas Mercado Bitcoin y Foxbit deben bloquear haberes por más de USD 67 mil.
-
La decisión fue dictada por un tribunal de Sao Paulo.
Un tribunal de la ciudad de Sao Paulo en Brasil instruyó a dos casas de cambio de criptomonedas para que bloqueen los saldos de un usuario, que es parte en un juicio civil en esa ciudad. La decisión judicial, emitida el 25 de abril, se hizo pública este lunes 06 de mayo mediante un comunicado oficial, según reseñaron varios portales informativos locales.
Pese a que en Brasil aún no existe un marco legal para las criptomonedas, los tribunales están en capacidad de ordenar el bloqueo de fondos en criptomonedas para hacer cumplir sentencias judiciales. En este caso, la juez Tamara Hochgreb Matos, del Juzgado 24 Civil de Sao Paulo, intimó a las criptobolsas Mercado Bitcoin y Foxbit, las cuales deben congelar hasta 267.050,23 reales brasileños, equivalentes a más de USD 67 mil.
La decisión está relacionada con una sentencia contra la empresa Moto Place Comercio y Servicios de Vehículos Automotores Ltda. La empresa fue condenada en una acción civil por incumplimiento de contrato, por lo cual fue conminada a pagar 160.373,13 reales al demandante Dafra Motos. No obstante, Moto Place no cumplió dicha sentencia, por lo cual el tribunal procedió a asegurar el pago con la medida de bloqueo de sus bienes, incluyendo los saldos en criptomonedas.
Según los reportes, la sentencia no emplea en ningún momento el término “criptomonedas”. En su lugar, la juez habla de “monedas electrónicas”, para referirse a los fondos depositados en las casas de cambio de criptomonedas.
Mercado Bitcoin declaró a un medio local que aún no ha sido notificado oficialmente de la medida, aunque mencionó que existen precedentes sobre este tipo de intimación judicial. En este sentido, mostraron plena disposición a acatar la decisión de los órganos de justicia.
La medida judicial recordó a algunos el polémico caso del bitcoiner Daniel Fraga, quien en 2017 fue conminado por un juez de Sao Paulo a pagar una multa en compensación por daños morales. La sentencia nunca pudo ser cumplida en virtud de que Fraga mantenía todos su haberes en monederos de bitcoins, que no fueron localizados por las autoridades.