-
Según el juez de la causa, Genbit inducía a invertir en criptomonedas con promesas engañosas.
-
Genbit operaba antes bajo el nombre de Zero10 Club, que fue prohibida por la comisión de valores.
El tribunal de Justicia del estado de São Paulo autorizó, este jueves 6 de enero, una medida cautelar que determina la incautación de activos a los socios de la casa de cambio Genbit, para la devolución de las cantidades invertidas en esa plataforma de criptomonedas.
Según la decisión judicial, la empresa Genbit que antes actuaba bajo la imagen de Zero10Club, operada por Gensa Servicios Digitales, perjudicó “un gran número de consumidores al inducirlos a invertir en criptomonedas bajo una promesa de ingresos irreales”.
Gabriel Tomaz Barbosa y su padre, Nivaldo Gonzaga dos Santos, quienes controlan Genbit, fueron incluidos en la demanda contra la empresa que prometía ingresos de hasta 15% al mes.
El juez también citó la historia de la empresa, cuando está todavía operaba bajo el nombre de Zero10Club, y la Comisión de Valores Brasileña (CVM) le prohibió ofertar al público títulos o contratos de inversión colectiva, bajo una multa diaria de BRL 5.000 mil (USD 1.157 mil) por el incumplimiento de la misma.
Tal prohibición fue realmente ignorada por Barbosa y por el equipo Gensa, lo que llevó a la acumulación de multas, teniendo un total de BRL 300 mil (unos USD 69.530) a pagar por cada uno de los incumplimientos.
En ese momento, de acuerdo al proceso judicial, la CVM se cercioró que las operaciones “se llevaron a cabo de una manera posiblemente fraudulenta”.
Por otro lado, más allá del ingreso del 5 a 15% que prometía la empresa, los consumidores recibían una promesa de una comisión del 10% sobre el capital invertido para aquellos que traían nuevos clientes al negocio, lo que indica claramente que el dinero recaudado por los nuevos inversionistas pagaba a los anteriores y no al ingreso de la operación como tal. Esta estructura es característica de las pirámides financieras, argumenta el juez.
Además, el magistrado resalta que hay una clara evidencia de que el esquema que contó con la ayuda de más de una empresa, además de personas física; incluso señala el hecho de que Barbosa y su padre componen el modelo accionario de HDN Participaciones. Localizada en la misma dirección que Gensa, encargada de participación de sociedades y alquiler de bienes inmuebles.
Paralelamente, los socios también fueron citados como participantes activos en las operaciones, que recibirían inversiones por medio de Arbor Brasil Servicios de Gestión Financiera. Por lo que, la CVM reconoce y refuerza la advertencia de las acciones irregulares de estas 3 empresas.
Genbit publicó a inicios de enero pasado un comunicado en el cual pidió disculpas a sus inversionistas por los problemas causados en los últimos meses, tras todos los problemas legales enfrentados por la firma.
Versión traducida del artículo de Viviane Nogueira, publicado en Criptonizando.