-
A Talon White se le incautó 1 millón de dólares en bitcoin y otras criptomonedas.
-
El implicado operó entre el 2013 y el 2019 hasta que fue detenido y enjuiciado.
Durante años Talon White creó sitios en Internet para distribuir ilegalmente películas y programas de televisión. El estadounidense vendía suscripciones de su servicio a miles de personas, lo que le sirvió para amasar millones de dólares en ganancias. En el 2019 el implicado se declaró culpable y ahora fue condenado a 1 año de prisión por infringir derechos de autor.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó sobre la sentencia dictada al hombre de 31 años a quien también se le incautó 1 millón de dólares en bitcoin y criptomonedas. Además, de acuerdo con el comunicado, a White le fueron incautados casi 4 millones de dólares en sus cuentas bancarias y 35.000 dólares en efectivo.
Una vez que salga en libertad, White deberá pasar tres años bajo libertad supervisada ya que también evadió el pago de impuestos. La jueza Ann Aiken también le ordenó pagar 4,3 millones de dólares en restitución a la agencia tributaria (IRS) y a la Motion Picture Association of America (MPPA), organización que vela por los intereses de los estudios cinematográficos.
«En 2018, White había amasado millones de dólares en cuotas de suscripción de sus sitios web. Solo entre febrero y septiembre de 2018, cobró casi 3 millones de dólares en cuotas. En noviembre de 2018, los investigadores entregaron órdenes de registro e incautación en su casa de Newport, Oregón», explicó el Departamento de Justicia.
La propia MPPA demandó a White en el 2014 para que cesara la distribución del contenido bajo derechos de autor. Sin embargo, el pirata ignoró la advertencia. Para evadir a las autoridades policiales y a la justicia de su país, el hombre migró su negocio por varias ciudades de los Estados Unidos.
En 2019, cuando se produjo la detención del sujeto, las autoridades estimaron que el monto incautado en criptomonedas era de 424.000 dólares. Ahora White deberá renunciar a sus tenencias en activos digitales, dólares y a una casa en Newport valorada en unos 415.000 dólares.
La incautación de los activos digitales y los dólares ocurre porque las autoridades determinaron que provienen de una actividad ilícita. Al ser dinero mal habido, se considera que es dinero «sucio», por lo que los delincuentes utilizan diversos métodos para «lavar» los ingresos que obtienen.
Bitcoin en la escena judicial
Los casos judiciales relacionados con bitcoin y las criptomonedas usualmente son difundidos por el Departamento de Justicia. CriptoNoticias reportó recientemente el juicio contra un ciudadano de nacionalidad sueca quien fue condenado a 15 años de prisión por engañar, con falsas inversiones, a más de 3.500 personas.
El estafador, identificado como Roger Nils-Jonas Karlsson, captaba fondos en bitcoin para promover la compra de acciones en una supuesta empresa que invertía capitales en oro. El implicado operó durante 8 años y generó pérdidas por más de 16 millones de dólares.