-
Nimbus garantizaba retornos de entre el 7% y el 15% mensuales por inversiones en BTC.
-
Los afectados rondan entre los 4.000 y 32.000 personas, según los abogados.
Los casos de presuntas estafas con inversiones en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas que prometen retornos de altos porcentajes siguen a la orden del día.
El turno de enfrentar a la justicia llegó para una plataforma llamada Nimbus, creada en 2020 y cuya sede está en Malta. La investigación acaba de ser asumida por la Audiencia Nacional de España por decisión del Tribunal Supremo de ese país.
A la empresa la acusan de operar una estafa piramidal por una cifra que se acerca a los USD 140 millones, de acuerdo a un informe forense de la Guardia Civil, lo que ha dejado una cantidad de afectados que llega a las 4.000 personas, según informó un diario local.
Adicionalmente, se señala a la empresa por utilizar las criptomonedas de sus inversionistas y permutarlas por sus propios tokens llamados NBU y GNBU, basados en la red de Ethereum. Al momento de la redacción de este artículo, los citados tokens mencionados tienen un precio de USD 0,011 y USD 0,10 respectivamente. Este último bajó 14,62% en las últimas 24 horas, según CoinMarketCap.
Lo anterior significaría que la empresa Nimbus cambió BTC y la stablecoin USD Tether (USDT), criptomoneda que también manejaban los usuarios, por tokens con un valor que es notoriamente inferior.
Los cargos que podrían pesar sobre la empresa son: estafa, blanqueo de capitales y organización criminal. Nimbus ofrecía retornos de entre el 7% y el 15% mensuales. Incluso, aseguraba que los inversionistas no sufrirían pérdidas, pero desde el 2020 dejó de hacer frente a sus compromisos de pago, desencadenando una denuncia.
Todo comenzó en 2021
Al parecer, los problemas legales de Nimbus surgieron en el 2021, cuando un juzgado de Huelva, localidad al sur de España, recibió la denuncia del abogado Carlos Aránguez, en representación de 150 afectados por la presunta estafa de la empresa.
Según informó un medio local, Nimbus indicó que Aránguez inició una campaña de desprestigio para captar más clientes. En el sitio web del abogado se puede evidenciar que representa a víctimas de otros presuntos esquemas piramidales en España de plataformas como Kuailian, Finiko, Bullrun.io, Ganancias Deportivas, entre otras.
De hecho, a principios de este año, Aránguez fundó la Asociación de Usuarios de Criptomonedas. Una organización sin fines de lucro que busca difundir conocimientos sobre bitcoin y criptomonedas y, además, proteger a quienes hagan uso de esos activos digitales, tal como informó CriptoNoticias.
Aránguez no es el único que defiende a los afectados de Nimbus, también está LABE Abogados. Según describen en su portal web la cifra de afectados podría llegar a 32.000 personas con un perjuicio que podría superar los 100 millones de euros,.
“Nimbus aseguraba que mediante un sofisticado sistema de arbitraje basado en el software Avalon App podían garantizar rentabilidades mensuales muy por encima de mercado de entorno al 7 y 15% de forma sistemática por el mero hecho de depositar nuestras criptomonedas en la dirección wallet de Nimbus”.
LABE Abogados.
Nimbus es un «chiringuito financiero»
Hasta ahora, la Audiencia Nacional solo se limitaba a analizar los datos e informaciones que entregaba el juzgado de Huelva, sin embargo, eso acaba de cambiar. Para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Nimbus tampoco es de fiar, está calificado como un «chiringuito financiero«, al no estar autorizada para prestar los servicios de inversión.
La empresa niega las acusaciones y aseguran que confían en los tribunales y en las instituciones judiciales españolas para determinar la verdad. Ha dejado clara su intención de cooperar con las autoridades españolas y asegura que responderán a cualquier pregunta.
Casos de estafas con criptomonedas suelen surgir en España en gran medida por la popularidad de bitcoin en ese país. Este medio reportó recientemente, que España ocupó el quinto lugar de Europa con mayor volumen de transacciones de criptoactivos con cerca de 60 mil millones de euros durante 2021. Algo que atrae a quienes buscan aprovecharse de las personas que desean invertir en una industria todavía incipiente.